Política

Desaforación y juicios contra Bolaños Geyer

* Hoy presentan ante plenario la comisión legislativa que decidirá la suerte del ex presidente

El ex presidente de la República, Enrique Bolaños Geyer, enfrenta una nueva acusación de parte del Ministerio Público por los presuntos delitos de desacato, usurpación de atribuciones, desobediencia y asociación para delinquir, la cual será presentada ante los juzgados capitalinos en las próximas horas.
La acusación se basa en la negativa de Bolaños Geyer de acatar la resolución del 27 de julio de 2006 que emitió la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que ordena al entonces Presidente de la República reintegrar en su cargo a Marta Julia Lugo Balcáceres al frente del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).
Junto a Bolaños Geyer serán acusados Ana Nubia Alegría y Foad Moisés Hassan Lanzas, quienes estuvieron al frente de la institución posterior a la destitución de Lugo por parte del entonces mandatario nicaragüense.
La nueva acusación judicial se conoce precisamente cuando hoy la Junta Directiva de la Asamblea Nacional presentará al plenario legislativo la conformación de una Comisión Especial de Desafuero de Bolaños Geyer, pero por el juicio que enfrenta en el Juzgado Séptimo Penal de Audiencias por el supuesto ilícito de tráfico ilegal de inmigrantes junto al ex director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos.

MRS apoyará la Comisión
El diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, dijo que su bancada apoya la conformación de la Comisión Especial encabezada por el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, e integrada por los diputados Maximino Rodríguez, Martha Marina González, Miriam Argüello y Carlos Langrand.
Tinoco pidió no politizar el caso de Bolaños Geyer y dijo que, de momento, los diputados de la bancada MRS no han decidido si votarán a favor o en contra del desafuero. Tinoco prefirió esperar el dictamen de la comisión especial.
Por otra parte, Tinoco dijo que el MRS apoyará al diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), Alejandro Bolaños Davis (sobrino de Bolaños Geyer).
“El MRS considera que la Asamblea Nacional debió resolver sobre la anulación de la diputación de Bolaños Davis, por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE)”, dijo Tinoco.
Agregó que el MRS también votará a favor de quitarles funciones institucionales a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), aunque defendió el derecho de los ciudadanos a organizarse conforme a la Ley de Participación Ciudadana.
Tinoco también dijo que votarán a favor de que los fondos provenientes del convenio petrolero entre Nicaragua y Venezuela sean manejados a través del Presupuesto General de la República.
En cuanto al programa “Hambre Cero”, Tinoco mostró su desacuerdo con la propuesta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de que los recursos del programa gubernamental sean canalizados a través de las alcaldías.