Política

Alcaldesa del PLC ofrece disculpas al Cardenal


La Asociación de Alcaldes Patrióticos se reinvindicó ayer con el Cardenal Miguel Obando. La presidenta de la Asociación, Lilliam Suárez, ofreció disculpas a Obando por los abucheos y reclamos que hicieron los alcaldes al prelado hace una semana, y éste con gusto las aceptó.
Lilliam Suárez, Alcaldesa de Cuapa, llegó a la Universidad Católica, Unica, acompañada de Arnoldo Alemán y Jorge Castillo Quant para disculparse “por el mal entendido de ese día”. La disculpa, especificó Suárez, acongojada y cabizbaja, “fue en nombre de la Asociación de Alcaldes Patrióticos y en el suyo”.
Obando y Bravo agradeció la “fineza” de la comitiva liberal y dijo estar contento, aunque no especificó si por las disculpas o por alguna otra causa.
Después, Alemán terminó de rematar el pedido de indulgencias: “El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) es respetuoso con personalidades como usted. Le reiteramos nuestro cariño, afecto y comprensión”, dijo el reo valetudinario. Y justificó el mal actuar de sus correligionarios, pues “todas las personas pueden tener resentimiento al ver a un Nelson Artola”.
El día fatal
La semana pasada, mientras Obando y Bravo explicaba a los alcaldes liberales las bondades de la Comisión de Reconciliación, Justicia y Paz que preside, éstos se retiraron del lugar argumentando su inconformidad, pues ven al Cardenal como un aliado del Frente Sandinista.
“Cardenal, ¿ya le dio calor a la víbora?”, expresaron en tono de chifleta algunos concejales y alcaldes, minutos después de abandonar el local. Según Arnoldo Alemán, hay algunas personas “fuera de lugar” dentro del PLC que hablan en nombre propio y no de la institución partidaria.
Alemán insistió en que Suárez no ofreció disculpas porque él la haya obligado. A su juicio, los alcaldes liberales “lo quieren mucho”, a pesar que no siempre siguen sus directrices, como sucedió la semana pasada.