Política

EU niega solicitud para base militar

* La “base militar” resultó ser un barco de entrenamiento para la Marina nicaragüense

La Embajada de Estados Unidos negó ayer que hayan pedido permiso oficial al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para la construcción de una base militar en la costera zona de Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
El mandatario declaró el pasado martes 31 de julio, durante la conmemoración del 28 aniversario de la constitución de la Fuerza Aérea de Nicaragua, que Estados Unidos pretendía construir una base en Puerto Cabezas, en el Mar Caribe, para vigilar el narcotráfico.
“Ve que tranquilos, querían montar una base en Nicaragua”, señaló Ortega, quien agregó que se rechazó la petición y se les dijo que “en todo caso, Estados Unidos debe darnos los recursos para ayudarles a fortalecer la lucha contra el narcotráfico, y no querer sustituir a nuestras Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para que venga la tropa yanqui”.
Solicitud fue para navío
Ayer la agregada de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Managua, Kristin Stewart, a solicitud de EL NUEVO DIARIO desde el pasado primero de agosto, respondió que la sede diplomática no conoce de ninguna petición de ese tipo.
“No tenemos información sobre ese tema, no hemos solicitado eso (la base militar)”, dijo ayer la funcionaria estadounidense vía telefónica, y agregó que la única noticia relacionada con lo aseverado por Ortega, fue el permiso oficial para que un navío de bandera estadounidense atracara en Puerto Cabezas el pasado mes de mayo.
Una nota de prensa de la embajada en Managua informó en su momento que del 13 al 19 de mayo estaría presente en las costas de Puerto Cabezas “un barco catamarán de alta velocidad llamado HSV-2 Swift (veloz, en inglés), el cual será recibido por oficiales locales de la ciudad”.
De acuerdo con la nota, el barco llevaba a bordo al Grupo de Trabajo 40.9 que ha estado brindado entrenamiento a las fuerzas navales de Nicaragua, Belice, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Jamaica.
“Su objetivo principal es ayudar a mejorar la seguridad marítima regional, además de compartir información relevante con la naval y la Policía Nacional de cada uno de estos países, promoviendo una mayor interoperabilidad que mejorará las prácticas comunes”, citaba la nota.
Breve historia del Swift
El barco Swift fue puesto al agua en el año 2003 y usado para apoyo logístico durante el esfuerzo de recuperación del tsunami en Indonesia a finales de 2004. Durante el conflicto palestino-israelí del 2006 el Swift también se usó para llevar materiales de asistencia humanitaria de Chipre al Líbano.
Durante su estadía en Puerto Cabezas, los marineros del barco hicieron donaciones a escuelas de niños desamparados y repararon escuelas, al tiempo que entrenaron a soldados de la marina nicaragüense.
En los últimos días el presidente Ortega ha subido de tono sus críticas contra las políticas de la administración estadounidense, principalmente contra el presidente George W. Bush.