Política

En pie desaforación de Bolaños Geyer


Ary Pantoja

El Parlamento nicaragüense inició oficialmente el proceso de desafuero del ex presidente y diputado Enrique Bolaños Geyer, y ayer la Junta Directiva conformó la Comisión Especial dictaminadora que está integrada por los diputados Wilfredo Navarro Moreira --quien preside la comisión--, Martha Marina González, Miriam Argüello Morales, Maximino Rodríguez y Carlos Langran.
Navarro dijo que la próxima semana convocará a la primera reunión de la comisión para definir la agenda de trabajo y, principalmente, programar la fecha en que citarán a Bolaños Geyer para que presente sus argumentos de defensa.
En la reunión, Navarro deberá leer la solicitud de desaforación que presentó el juez Séptimo Penal de Audiencias, Abelardo Alvir Ramos, quien lleva el proceso judicial en contra de Bolaños Geyer y del ex director general de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos, por el presunto delito de tráfico ilegal de inmigrantes.
El presidente de la comisión confía en que el dictamen (informe final) que deberá presentar a la Junta Directiva estará listo en poco más de un mes.
Iniciativas a comisión
Por otro lado, la agenda parlamentaria de la próxima semana, cuando se reanudan las sesiones plenarias, incluye el envío a comisión de la iniciativa de reforma a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, específicamente del artículo 11, a fin de neutralizar los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), que tanta controversia han causado a raíz de su conformación por parte del presidente Daniel Ortega.
La iniciativa de Ley de Transparencia en el uso de préstamos y donaciones de la República de Nicaragua o que requieran el aval de ésta, con la que se pretende regular los fondos que generen los convenios petroleros que el gobierno firmará con Venezuela y que canalizará a través de la empresa mixta Petronic.
Informe Caso
Tola casi listo
En otro orden, el presidente de la Comisión Especial que investiga el Caso Tola sobre la supuesta extorsión a empresarios nicaragüenses y extranjeros por parte de funcionarios del gobierno, José Pallais, dijo que a más tardar en la tercera semana de agosto estará listo el informe final para presentarlo a la Junta Directiva.