Política

Bolaños Davis penando

* Argumentan conflicto entre poderes y que, por tanto, la Corte decida si el Parlamento debe o no acatar resolución del Consejo Supremo Electoral

Ary Pantoja

Los miembros de la Junta Directiva del Parlamento decidieron ayer presentar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un “recurso innominado” (sin nombre) a fin de que sea la máxima instancia judicial la que determine si la Asamblea Nacional debe o no acatar la resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE), mediante la cual los magistrados electorales anularon la diputación de Alejandro Bolaños Davis.
Alegando un conflicto entre poderes, los siete directivos parlamentarios optaron por acudir al Poder Judicial para que sean los 16 magistrados de la Corte Suprema, quienes finalmente decidan si Bolaños Davis continúa o no siendo diputado.
Previo a la reunión de la directiva parlamentaria, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, envió una carta a los demás miembros de la directiva en la que les comunicaba que, tomando en cuenta la resolución del Consejo Supremo Electoral, anulando la diputación de Bolaños Davis, se tomó la decisión de acreditar a su suplente Stanford Mongomery Cash Dash.
Sin embargo, después de la reunión, la situación cambió. Bolaños Davis continúa siendo diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales del Parlamento, en tanto los magistrados del Poder Judicial no se pronuncien en torno al “recurso innominado”.
Decisión unánime
Después de tres horas de discusión y al no lograr un acuerdo para rechazar o aceptar la resolución del CSE, los directivos retomaron la vía judicial, pese a que la misma Corte Suprema se declaró incompetente para resolver un recurso de amparo que Bolaños Davis presentó en contra de la decisión de los magistrados electorales.
Durante la reunión, los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y algunos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) realizaban intensos cabildeos en apoyo de Bolaños.
El diputado del PLC y presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, José Pallais, se convirtió en un asesor jurídico de la bancada de ALN, aconsejando a la jefa de bancada, María Eugenia Sequeira, qué hacer en caso de que la directiva aceptara la anulación de la diputación de Bolaños.
La Corte Suprema no tiene un período perentorio para emitir una resolución, pero el primer secretario del Legislativo, Wilfredo Navarro, dijo que a los magistrados judiciales “no les conviene” extender demasiado una resolución.