Política

Acreditan a diputado suplente de Bolaños Davis

ALN desconoció esa notificación, porque no se discutió con la directiva

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, incorporó hoy al legislador suplente Stanford Mongomery, en sustitución de Alejandro Bolaños Davis, un conservador sobrino del ex presidente Enrique Bolaños (2002-2007).
Núñez notificó sobre esa medida al pleno de la junta directiva de la Asamblea Nacional, integrada por dos sandinistas, dos liberales, dos disidentes liberales y un independiente, en base a una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE).
El Poder Electoral anuló, a finales de junio pasado, la diputación de Bolaños Davis, del grupo parlamentario opositor Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), por haber transgredido la Constitución y la ley electoral del país.
Una de las transgresiones en que incurrió Bolaños Davis, según el CSE, fue no haber renunciado a su ciudadanía estadounidense cuatro años antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de noviembre de 2006.
Los disidentes liberales, grupo al que pertenece el sobrino del ex presidente Bolaños y también Stanford Mongomery, desconocieron esa notificación.
Violación a la ley
El directivo liberal disidente Javier Vallejos calificó como "una clara violación a la ley orgánica de este Poder del Estado" acreditar al diputado de Mongomery en reemplazo de Bolaños Davis, sin discutirlo con la directiva.
"No existe ningún fundamento legal, porque él (Núñez) no tiene la facultad para hacer la incorporación del suplente y tampoco sin conocimiento de la junta directiva puede tomar una acción de este tipo", sostuvo.
Vallejos agregó que Núñez, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se arrogó facultades que la ley no le da y su decisión "es una muestra del autoritarismo con el que se quiere actuar ahora en la Asamblea Nacional".
Para el legislador disidente liberal, la decisión de Núñez "no tiene ninguna validez".
"Es como que yo mande una carta a los demás miembros de la junta directiva diciendo que es una nula la diputación. ¿Quién me facultad para hacer eso?", agregó el también tercer secretario de la junta directiva parlamentaria.
Primer caso de esa naturaleza
El caso de Bolaños Davis ha causado revuelo en Nicaragua por ser la primera vez que a un diputado se le anula su condición de legislador, pese a que ya fue juramentado para el cargo por las mismas autoridades electorales.
También, porque Bolaños Davis es de los políticos opositores más críticos al gobierno y es accionista minoritario de unos inversionistas que denunciaron una supuesta extorsión millonaria de parte de dirigentes sandinistas, por problemas de propiedad.
El caso ha alcanzado a la embajada de Estados Unidos en Managua, debido a que el CSE se basó en declaraciones ofrecidas a un diario local por una funcionaria de esa sede diplomática, en el sentido que Bolaños Davis nació en Missouri (EE.UU.) y se presentó al consulado en mayo de 2006, cinco meses antes de las elecciones, a renunciar a la ciudadanía estadounidense.
El embajador de EEUU en Nicaragua, Paul Trivelli, ha dicho que el CSE manipuló esa información para anular la diputación de Bolaños Davis.
Bolaños Davis se amparó en el Tribunal de Apelaciones de Managua en contra del CSE, recurso que declaró improcedente la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. El Poder Electoral, que tomó la decisión de anular la diputación de Bolaños Davis, está integrado por magistrados sandinistas y liberales.