Política

EU en alerta por líos de propiedad

* Trivelli pide combatir la corrupción

Esteban Solís

El embajador de los Estados Unidos, Paul Trivelli, dijo ayer que desde su despacho se ha advertido a los ciudadanos norteamericanos que desean invertir en Nicaragua que en este país hay problemas de propiedad que datan de los años 80, tras confirmar que meses atrás, recibió a los directivos de la Sociedad San Cristóbal, cuyos socios han denunciado que han sido víctimas de extorsionistas vinculados con el FSLN.
En ese sentido manifestó que “estos casos de corrupción y problemas de propiedad yo creo que es importante investigarlos, y si hay fundamentos, llevarlos a juicio, eso solamente es parte de combatir la corrupción”.
Trivelli consideró que en cualquier país con democracia e imperio de la ley, este tipo de acusaciones, como las de los socios de la San Cristóbal, deben ser bien investigadas porque así funciona un régimen de derecho y la administración de justicia.
El diplomático recordó que la embajada tiene en su página web mucha información sobre Nicaragua, y una de las cosas que refleja es el clima de inversión, “y hemos notado en el pasado y seguimos notando que Nicaragua siempre ha tenido problemas y conflictos con la propiedad, lo hemos notado por años”.
Dijo que han hablado con inversionistas norteamericanos al respecto y la embajada tiene muchos casos pendientes, incluyendo de los años 80.
Trivelli hizo estos comentarios en el marco de la firma de varios convenios con organismos no gubernamentales que integran el Grupo de Seguimiento a la Convención Interamericana contra la Corrupción. Los convenios suman más de medio millón de dólares.
El embajador también agregó que han advertido a sus compatriotas que residen en Nicaragua para que se cuiden o tomen sus precauciones debido a que recientemente, dos norteamericanos, un hombre y una mujer, han sido asesinados en forma atroz.

Usaid estudia la corrupción
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) muy pronto dará a conocer un estudio sobre el costo de la corrupción en Nicaragua. El anuncio lo hizo el embajador estadounidense Paul Trivelli, quien felicitó a organizaciones de la sociedad civil porque se han puesto a la vanguardia en la región en la promoción de la transparencia.
Trivelli fue testigo de honor en la firma de varios convenios de colaboración entre la Usaid, que llevó a Managua al director de esa Agencia, Alix Dickie, y varias instituciones de la sociedad civil, entre ellas el Grupo Fundemos, el Grupo Cívico Ética y Transparencia, Red Probidad y la Universidad Paulo Freire, entre otras, que integran el Grupo de Seguimiento a la Convención Interamericana contra la Corrupción.
El diplomático aseguró que Estados Unidos está al lado de este tipo de organizaciones que comparten lo que establece la Convención. En ese contexto, dijo que la idea es que en la región haya democracia con gobiernos participativos y transparentes, y donde ningún funcionario esté al margen de la ley, esto incluye a Nicaragua, advirtió.