Política

Ortega denuncia conspiración de sus adversarios

* Fustiga a los organismos de la sociedad civil y la emprende contra los “yanquis” * Cambia himno del FSLN en que se evoca al “yanqui enemigo de la humanidad” y regresa a la marcha original * Amenaza a ministros con sacarlos del gabinete si se le suben los humos a la cabeza

En el acto en que se conmemoró el natalicio 112 de Augusto C. Sandino, el presidente de la República, Daniel Ortega, llamó a los adversarios del gobierno a “no conspirar y no ser vendepatria”, a la vez que creó el Consejo Nacional de Alfabetización “José Martí”, que emprenderá una campaña de alfabetización cuya meta es declarar a Nicaragua libre de analfabetismo a través de la implementación del Programa “Yo sí puedo”.
“Ya ustedes saben quién les está pagando para que se unan y formen la gran unidad nacional opositora. Eso es conspiración”, exclamó Ortega, y luego, en otra crítica a los organismos de la sociedad civil agregó: “A los de la sociedad civil, ¿quién los eligió? Ahí anda fulanito de tal hablando en nombre del pueblo, mancillando el nombre de Nicaragua”.
Previo a las críticas, el mandatario firmó un acuerdo presidencial en que nombra a los integrantes del Consejo, entre ellos el Consejo que preside la primera dama, el Ministerio de Educación, quien coordina, la Asociación “Carlos Fonseca”, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Asociación de Educadores de Nicaragua (Anden), la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), entre otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.
“Ésta es una campaña de alfabetización de Martí a Fidel”, dijo el Presidente, quien insistió en agradecer al presidente cubano, Fidel Castro, por haber enseñado y apoyado el Programa “Yo sí puedo”, aun cuando el Frente Sandinista no estaba en el gobierno.
Hasta el momento, según Ortega, están dispersos en todo el país 2,553 televisores, principal instrumento que se utilizará para alfabetizar a cien mil nicaragüenses.

Luchar, luchar, luchar
El himno histórico del FSLN, adoptado luego por el Ejército de Nicaragua, Luchar, luchar, luchar... fue presentado ayer como el oficial en el acto en que los ministros fueron sentenciados, como ya se le ha hecho costumbre al Presidente. “El funcionario público que no cumple y al que se le ‘suban los humos a la cabeza’ se va como, dice el programa de televisión: ¡Y fueeeraaa!”
El ministro de Transporte e Infraestructura, Fernando Martínez, tuvo que, como ya le tocó al Ministro de Hacienda y al Director del Instituto de Seguridad Social, prometer públicamente que bacheará en dos semanas la carretera que va de Catarina a Masaya, luego que el cura de San Juan de Oriente, Gerardo Rodríguez, además de pedir “más praxis y menos teoría”, pidiera la reconstrucción de esta carretera, ya bastante arruinada.
Pero no sólo a Martínez le tocó improvisar. El embajador de Corea del Norte, So Jae Myong, tuvo que demostrar que habla un español fluido delante de los presentes. “Yo les dije, parece de Niquinohomo”, dijo Ortega luego de casi obligar al embajador a dirigirse al público.

Visita de coreanos
Por el día, el presidente Ortega recibió al vicecanciller de la República Democrática de Corea, Kim Hyong Jun, quien ratificó la solidaridad del pueblo coreano con el nicaragüense.
Kim Hyong Jun expresó que "de ahora en adelante vamos a luchar más activamente para lograr la unidad con el pueblo nicaragüense y con toda América Latina para construir un nuevo mundo: independiente, pacífico y amistoso”.
Kim Hyong Jun realiza una visita oficial de tres días a Nicaragua. Según dijo Ortega, los dos países conformarán comisiones para luego crear una comisión mixta, de la cual surgirán acuerdos bilaterales.

Mañana: Romería a la Tierra de Guerreros.