Política

Código Penal no entorpecerá la moda


A la par de una hermosa hoja de marihuana está escrita una frase imponente: “No fumés cigarrillos porque pulmones tenés dos, fumá marihuana porque neuronas tenés millones”. El joven que viste la camisa donde está la frase y el dibujo, completa su atuendo con una pulsera de la que guindan hojas de marihuana pintadas en madera, tan bien formadas que parecen filigrana.
El chavalo, como también muchos universitarios, está a la moda. Esa es la moda, y no implica necesariamente que conlleve consumir el producto del que se hace gala.
Ahora la historia es otra, pues los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron un artículo en el nuevo Código Penal, según el cual entre cinco y diez años de cárcel es la pena para quienes promuevan el consumo de psicotrópicos, estupefacientes u otras sustancias controladas.
“Quien por cualquier medio propagandice, incite o induzca a otros a consumir estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias controladas será sancionado con la pena de cinco a diez años de prisión, y con multa de cien a quinientos días”.

“No irán a la cárcel”
Para el diputado José Pallais, Presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, que es la que dictamina el nuevo Código Penal, “es una locurita” pensar que con el simple hecho de andar camisas o accesorios con la hoja de marihuana se puede ir a la cárcel.
“Una plantita de marihuana no es propagandizar el consumo. Ningún juez con dos dedos de frente va a interpretarlo así”, sostiene el diputado, pero, continúa, una camisa con la frase que se describe al inicio de esta nota sí puede considerarse un delito.
Según Pallais, para que se le pueda abrir un juicio a una persona por este delito, el fiscal tiene que comprobar que la propaganda se hizo con la intención de llevar al consumo. “Tiene que haber una propaganda que diga: ‘Ve jóvenes, consuman droga’”.