Política

EU ofrece barcos y lanchas al Ejército

* Embajador Trivelli observa maniobras en barco Swift

Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN

Nicaragua recibirá el apoyo de diez millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos, y parte de este dinero será destinado contra el narcotráfico, dijo el embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli.
Trivelli llegó a Puerto Cabezas la mañana de ayer para presenciar diferentes maniobras que miembros de la Fuerza Naval hicieron luego de los entrenamientos y clases recibidas de los instructores del barco Swift, el que arribó a este muelle el domingo a las nueve de la mañana.
Dos lanchas rápidas con marines estadounidenses y efectivos de la Fuerza Naval de Nicaragua a bordo demostraron las formas como se persigue al narcotráfico en alta mar, cómo se recogen las cosas que son tiradas al mar durante una persecución, y la transferencia de carga y de personal de una lancha a otra.

Donarán tres barcos y cuatro lanchas
El embajador norteamericano expresó que el propósito de la visita del barco es meramente humanitario, ya que sus tripulantes brindan capacitación en seguridad de puertos.
Agregó que parte de este esfuerzo está enfocado en la lucha contra el narcotráfico en la región centroamericana, y anunció la donación de tres barco-patrullas y cuatro lanchas de alta velocidad diseñadas para la persecución y captura.

Poco presupuesto
Por su parte, el contralmirante Juan Estrada, jefe de la Fuerza Naval en Nicaragua, valoró como positivo el gesto de países como Estados Unidos que contribuyen al fortalecimiento del trabajo que realizan.
El jefe militar señaló que de las cuatro lanchas rápidas que entregará el gobierno de los Estados Unidos en el segundo semestre de este año, dos serán destinadas al Pacífico, en Puerto Corinto, y las otras dos estarán en Puerto Cabezas.
El jefe de la Fuerza Naval lamentó el poco presupuesto con el que cuenta esa institución para hacer frente al narcotráfico, razón por la cual dependen en gran parte de la cooperación internacional, apuntó.