Política

Viene Lula y se le “agua” fiesta a Arias

* Presidente dice que imprimirán nuevos billetes con la efigie de Sandino

Esteban Solís

El presidente Daniel Ortega confirmó anoche que su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, visitará Managua el próximo 8 de agosto para hablar sobre temas de cooperación entre ambos países.
La presencia de Lula en la capital nicaragüense y un día antes, el 7, en Tegucigalpa, cancela la cita de los mandatarios centroamericanos en San José, Costa Rica, para celebrar el 20 aniversario de los acuerdos de paz de Esquipulas (Guatemala), al que había invitado el presidente costarricense Oscar Arias.
Ortega confirmó que se había comunicado con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y ha quedado claro que el vigésimo aniversario de Esquipulas no se podrá efectuar el 7 y se ha tomado contacto con los mandatarios de El Salvador, Antonio Saca, y el de Guatemala, Oscar Berger, para que el evento se lleve a cabo el 6 de agosto.

“Arias no es integracionista”
Sobre la idea del presidente Arias de celebrar Esquipulas en San José, Ortega comentó: “Yo no sé, él siempre tiene sus ideas, incluso, se lanzaron en Naciones Unidas para ocupar un asiento en la Comisión de Derechos Humanos, ahora entiendo por qué no quiso decir nada cuando nos reunimos en Belice y hablamos de que si votarían por Nicaragua, no hay una actitud integracionista, de unidad, yo lo invito al presidente Arias a que nos unamos, que trabajemos juntos, y me dijo que está dispuesto a hacerlo, ojalá”.
Incluso, dijo que la fundación Arias, que es del presidente costarricense, es la que organizaría la celebración del 20 aniversario de los acuerdos de paz.

Sandino volverá a los billetes
Ortega hizo estos comentarios durante una visita que hizo a la Loma de Tiscapa en compañía del alcalde de Managua, Dionisio Marenco, en donde se instaló una exposición fotográfica sobre aspectos de la vida y el pensamiento del general Sandino, a 112 años de su natalicio.
Aprovechó para adelantar que el Banco Central de Nicaragua podría emitir, en un plazo no definido, billetes con la efigie de Sandino, cuya denominación tampoco se conoce.
En el marco de ese recorrido, el presidente llamó “peleles” a dirigentes de la derecha política y sobre todo a aquellos que se han empecinado en crear un frente opositor. Ortega extrajo un pensamiento de Sandino que dice: “El yanqui necesita peleles para hacer de ellos presidentes en nuestros pueblos indohispanos”.
No obstante, los invitó a trabajar por Nicaragua y a que asuman una posición digna, así como a pronunciarse como antiimperialistas.