Política

Ortega ve inversionistas por todos lados

* Recibe cartas credenciales del embajador japonés Shinichi Saito * Japón apoyará construcción de 28 escuelas y un hospital * También se reúne con representantes del grupo “Pantaleón”

Esteban Solís

El presidente Daniel Ortega aseguró que en Nicaragua se están multiplicando las inversiones, tras desestimar las publicaciones de algunas revistas especializadas que ubican a este país centroamericano entre los que no cuentan con un clima favorable para los negocios.
Ortega comentó que ese tipo de publicaciones son preparadas políticamente “para afectar a los países que no comulgan con determinadas posiciones en el mundo, a mí no me preocupa porque aquí tenemos una realidad, la inversión está llegando a Nicaragua independientemente de lo que digan esas revistas”.
El jefe de Estado hizo estos comentarios tras recibir las cartas credenciales del embajador de Japón, Shinichi Saito, y de reunirse con el representante del grupo inversionista guatemalteco “Pantaleón”, que ha anunciado una inyección de capital en el antiguo ingenio azucarero Monte Rosa, de 20 millones de dólares.

Ortega cambia discurso con el metanol
Un día antes, el mandatario se reunió con el presidente y director general de la Corporación para las Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), una agencia estadounidense que otorgó un crédito de 30 millones de dólares a un grupo financiero local para la construcción de un proyecto habitacional en Managua.
Ayer, el representante del grupo Pantaleón, Julio Herrera, confirmó que el ingenio azucarero podría mantener al sistema energético 49 megas, aunque no esté en período de zafra, para contribuir a reducir el déficit de energía.
“Ellos están decididos a hacer esa inversión así como invertir en la producción de etanol de la caña de azúcar, nosotros compartimos ese interés porque consideramos que producir etanol de la caña es rentable y no atenta contra un producto como el maíz, cuyo costo es mayor”, comentó Ortega.
En ese sentido recordó que en el país se está produciendo etanol, en pequeñas cantidades, y se está exportando a Europa. “Nosotros tenemos que buscar la forma que quede ese etanol en Nicaragua y lo incorporemos al uso de los vehículos”.
El empresario guatemalteco dijo que en un plazo no mayor de dos años por la importación de las maquinarias ese ingenio azucarero podría estar produciendo el etanol. Herrera piensa que en Nicaragua hay un buen clima para la inversión y cuenta con todos los requerimientos para la producción de azúcar.

Japón construirá un hospital en Boaco
Durante la jornada, el presidente Ortega recibió las cartas credenciales del embajador de Japón, Shinichi Saito, que ha anunciado que su país construirá un hospital general en Boaco, 28 escuelas en el departamento de Chontales, tres puentes en esa misma zona y uno más en Boaco.
Saito pidió al mandatario acceder a mayor información sobre el clima de inversiones en Nicaragua para poder transmitirlas a aquel país asiático y ver la posibilidad de que inversionistas japoneses se interesen por Nicaragua.
“Mi misión es estrechar más las relaciones de amistad entre Japón y Nicaragua”, dijo el diplomático tras destacar que comparte la iniciativa del presidente Ortega de que hay que trabajar para reducir la pobreza y combatir el hambre.
Saito pidió a Ortega que Nicaragua entienda la posición de Japón en materia de política internacional en asuntos tales como el desarme nuclear de Corea del Norte y las reformas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“No tiene sentido seguir peleando”
En otros temas vinculados a los asuntos internos de Nicaragua, el Presidente se refirió brevemente a los intentos de algunos partidos políticos de crear un bloque de oposición, invitándolos a que “nos juntemos para trabajar por Nicaragua porque ya no tiene sentido estar peleando, tenemos que juntarnos todos a trabajar por Nicaragua para erradicar la pobreza de nuestro país”.