Política

Más joyas en “Quién es quién”


Diputados multifacéticos. Las hojas de vida de los diputados no dejan de asombrar, en la Asamblea Nacional hay desde actores hasta “empresarios periodísticos”. Por algo el refrán dice que “para gustos los colores”. En los diputados estamos representados todos: absolutamente todos.
Filiberto Jacinto Rodríguez es un diputado oriundo de León. Para quienes no lo conocen, la publicación “Diputados 2007-2012” trae más detalles de su vida profesional: es actor, instructor y egresado de la carrera de Derecho. No dice con exactitud en qué instruye, pero tampoco es el único impreciso, pues la “profesión” de otro diputado, Wilber Ramón López, es “universitario”.
La “Comandante Chaparra”, Élida María Galeano, no se quedó atrás con las inexactitudes. Profesión: “Oficios varios”. Quien quiso obviar la referencia incómoda o inexistente. Hay algunos que dejaron en el limbo sus fechas de nacimiento, otros que se pasaron la profesión --o la confundieron con el oficio, que no es lo mismo--, y hasta hubo quienes olvidaron su estado civil.
“Católico practicante y trabaja en la Conferencia San Vicente de Paúl visitando ancianos y llevándoles alimentos a como lo estipula dicha conferencia”, dice la biografía de Ramón Macías, diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Sabía usted…
Hay detalles de muchos de nuestros “Padres de la Patria” que son desconocidos y que vale la pena que los electores conozcan. Eso sí, que los conozcan escritos de su puño y letra. Esta vez, al igual que el recuadro de la publicación, hago yo también la aclaración: “la información que describe la biografía de los diputados fue suministrada por ellos mismos”. Partamos también de que fue escrita por ellos, así textualmente:
“Fue miembro de la plana mayor del batallón de infantería 19-31 de granada donde fue movilizado en 2 ocasiones a la zona de zelaya norte”, dice Nasser Silwany, un diputado tan poco convencional como su nombre. Su colega, Luis Callejas, es un “médico enamorado del turismo”.
Entre los detalles que se le escaparon al editor de la publicación, el diputado José Figueroa, además de las muchas imprecisiones, errores ortográficos y de digitalización, hay datos curiosos de los diputados.
¿Sabía usted…(así como dicen los presentadores de televisión que quieren parecer misteriosos) que José Sarria fue fiscal de ruta y de cómputo y que tiene seis hermanos; y que Alejandro Ruiz es dueño de la empresa de cable de Rivas “Sur Cable”; que Maximino Rodríguez “se desempeñó como presidente departamental del PLC en Matagalpa, es decir 4 años”; que Enrique Quiñónez tiene dos hijos, Enrique José y Carolina Regina y que es periodista; que Xochilt Ocampo ingresó a la Asociación de Niños Sandinistas (ANS) a los siete años; que Martha Marina González es “la primera mujer del norte del país dedicada al periodismo radial y escrito y la primera mujer propietaria de radio? Si no lo sabía, ya lo sabe. Estos son algunos de nuestros diputados.

Es una publicación de la Asamblea Nacional
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, guardó distancia ayer de la publicación “Quién es quién” en la Asamblea Nacional y el director de Comunicaciones del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, licenciado Walter Lacayo, dijo que el PNUD se ha limitado a financiar el programa de modernización que incluye muchas actividades.
Lacayo dijo que no ha visto la publicación pero, que en todo caso, es responsabilidad de la Asamblea Nacional. Efectivamente, “Diputados 2007-2012”, como lo explica en su portada interna, es una publicación oficial de la Asamblea Nacional, realizada a través del Proyecto “Apoyo a la Modernización de la Asamblea Nacional” que se ejecuta con la contribución del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional , DFID, la Real Embajada de Dinamarca y la Agencia de Cooperación Española, AECI.