Política

Comisión no tolerará tomas de tierras

* Tres obispos ponen sus estructuras a disposición del Cardenal

La Comisión de Justicia y Reconciliación no tolerará ni aprobará, ni tampoco promoverá, las tomas ilegales de tierra, porque su objetivo es dotar de seguridad jurídica a los desmovilizados de guerra y cumplir los acuerdos de paz, pero respetando la propiedad privada, afirmó su secretario ejecutivo, Nelson Artola.
Para evitar cualquier toma de tierra, la Comisión estará en constante comunicación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, advirtió Artola.
Tres obispos católicos --monseñor Bosco Vivas, de León, monseñor Jorge Solórzano, de Matagalpa, y monseñor Abelardo Mata, de Estelí-- pusieron sus “estructuras” parroquiales al servicio de la comisión presidida por el cardenal Miguel Obando y Bravo.

Timal será la prioridad
La Comisión sostuvo ayer su primer encuentro formal de trabajo, donde el presidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), explicó que los proyectos de agua potable, vivienda y obras sociales de dicha institución, así como del resto del Estado, “convergerán” a favor de dar cumplimiento a los acuerdos de paz en beneficio de los desmovilizados de guerra.
El caso Timal, un ingenio donde pelean tierras desmovilizados de la Resistencia con otros grupos, será el primer caso a ser examinado por la Comisión para darle una solución definitiva, a la par del trabajo de la Intendencia de la Propiedad.

Cronograma de actividades
Este viernes 18 de mayo, en tanto, la Comisión sostendrá un encuentro con líderes evangélicos a los que invitarán a participar en el trabajo de la misma. El 20 de mayo la Comisión espera tener un encuentro con tres mil ex combatientes de la Resistencia en Matagalpa. El 22 de mayo se planea un encuentro interinstitucional con demás entidades del Estado y otro encuentro urgente con los 153 alcaldes del país.
El 4 de junio se instalará oficialmente la asamblea de la Comisión, integrada por los firmantes de los acuerdos de paz de Esquipulas (1987) y los subsiguientes acuerdos de desmovilización en ambos bandos enfrentados en guerra.

Otra vez la mano extendida
Artola dijo que emitirán un SOS ante la comunidad internacional para obtener fondos de cooperación, en especial en países como Venezuela, Cuba y Estados Unidos, aseguró. Artola adelantó que un grupo de veteranos de Vietnam se reunirá con los ex combatientes de la Resistencia para colaborar con ellos.
La Comisión no reconocerá a ninguna comisión municipal y departamental que se autonombre miembro de la misma, sino solamente la de los verdaderos desmovilizados de la Contra y de las fuerzas armadas sandinistas, vinculadas directamente con la asamblea de la Comisión.