Política

FSLN pone peros a transparencia

* PLC parece que va por el mismo camino

Ary Pantoja

Los diputados del FSLN rechazaron la iniciativa de ley propuesta por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) de controlar los recursos financieros que obtenga Nicaragua a través de un posible convenio petrolero con Venezuela. El diputado José Figueroa dijo que la propuesta legislativa del MRS “está muy mal planteada”.
“En principio, la propuesta de ley (del MRS) considera el crédito comercial concesional con Venezuela como si se tratara de recursos (financieros) disponibles, y eso no es correcto”, señaló Figueroa.
El legislador del FSLN también cuestionó la iniciativa en lo referente a la distribución de los supuestos recursos entre siete sectores diferentes de la economía. “Está bien que se priorice a sectores sociales, pero primero hay que determinar si producto del convenio se van a obtener utilidades (ganancias), luego determinar el monto y después ver si se pueden distribuir y a qué sectores”, señaló Figueroa.
La propuesta de ley establece un control de seis mil millones de córdobas que, según el MRS, se obtendrán como ganancia del convenio petrolero entre Nicaragua y Venezuela.
Figueroa acusó a sus colegas del MRS de crear “falsas expectativas” a la población, y en particular a los sectores sociales a los que pretenden beneficiar, al impulsar una ley “muy mal planteada”.

Liberales estudiarán propuesta
Mientras tanto, diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) podrían tomar en cuenta la propuesta del MRS, sin embargo, el diputado Wilfredo Navarro se mostró cauteloso en torno a los términos en que está redactada la moción.
Tanto Navarro como Figueroa recordaron que está pendiente una comparecencia del presidente de Petronic, Francisco López, ante la Comisión Económica del Parlamento, para tratar de convencer a los diputados que el convenio comercial con Venezuela es entre particulares y no de Estado a Estado.

INE no tiene vela en este entierro
El presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, se excusó de hablar sobre el tema argumentando que no es competencia de esta institución intervenir en el asunto.
“No es materia del INE. Es el gobierno al que le corresponde dar respuesta a este problema, pero hablamos un poco sobre los contratos entre INE y Petronic, que se vencen en el año 2009. Petronic tiene sus propias gasolineras y entendemos que una vez concluido su contrato de alquiler (con INE) continuarán operando con su licencia las estaciones de servicio de su propiedad”, expresó Castillo al concluir una reunión con los miembros de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.
Castillo aprovechó para rechazar la pretensión del presidente Daniel Ortega de decretar una “estado de emergencia energético”, pues según él, más que resolver un problema, un estado de emergencia energético pondría en riesgo las posibles inversiones en el sector, tanto de empresarios nacionales como de extranjeros.