Política

Proponen obligar a empresarios a negociar salario mínimo


Ary Pantoja

Los diputados de la Asamblea Nacional podrían obligar a los empresarios a negociar el salario mínimo dos veces al año y, de no asistir a las negociaciones, el ministro del Trabajo tendrá la potestad de realizar dos incrementos anuales conforme a la devaluación monetaria.
El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, la arremetió contra los empresarios privados, a quienes acusó de impedir el aumento del salario mínimo negándose deliberadamente a asistir a las negociaciones que para tal fin convoca el Ministerio del Trabajo cada año. “Los empresarios privados retardan las discusiones de salario mínimo. Entonces, si termina el año y no ha habido un acuerdo sobre el tema, (el proyecto de) ley establece que a lo inmediato se haga un reajuste del salario mínimo con base en las devaluaciones que ha habido en ese período”, señaló Navarro.
Lo anterior, agregó, no incluye el aumento que se pueda acordar posteriormente en la Comisión de Salario Mínimo, por lo que deberá sumarse al incremento ya aprobado unilateralmente por el Ministerio del Trabajo. “Esto para evitar los atrasos que generan de forma malintencionada los empresarios para demorar eternamente las discusiones”, explicó.
Navarro dijo que el proyecto de ley que presentó fue adherido a otro que ya existía y que está en discusión para presentar al plenario de la Asamblea Nacional una sola propuesta de ley.
El primer secretario del Parlamento espera que el proyecto de ley definitivo esté listo la próxima semana para luego pasarlo a la Junta Directiva, y que ésta decida la fecha de discusión.
Navarro acusó también a los empresarios de desvirtuar la naturaleza del salario mínimo diciendo que los trabajadores pretenden que ese salario cubra la totalidad de la canasta básica.
“El salario mínimo no es más que una referencia mínima de una proporción de la canasta básica, por tanto, lo que dicen los empresarios es una manipulación para perjudicar a los trabajadores”, señaló.