Política

PLC quiere su palo de mayo


Heberto Jarquín

Bluefields / RAAS
Desconcierto y repudio causó entre la sociedad caribeña una carta enviada por el dirigente liberal local, Ramón Aragón, al alcalde de Bluefields, Luis Gutiérrez, en la que lo exhorta a utilizar las festividades del palo de mayo para proyectar a dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista con fines electorales.
En la misiva fechada el 1 de mayo, Aragón dice: “Nosotros (PLC), como partido, tenemos que figurar siempre en los actos protocolarios municipales, fiestas patronales, fiestas de mayo, etcétera…”.
Aragón le señala al alcalde Gutiérrez que no deben permitir a sus enemigos políticos (FSLN) que controlen y manipulen la administración de la municipalidad y las festividades del palo de mayo que, según él, están siendo manejadas por la militante sandinista Miriam Hooker.
El dirigente liberal advierte que los sandinistas están sacando ventaja y proyectándose para las futuras elecciones municipales, por lo que propone un plan inmediato para contrarrestar las actividades del partido rojinegro en el ámbito municipal.

Reacciones
La promotora de Derechos Humanos, Miriam Hooker, rechazó las alusiones en su contra vertidas por el dirigente liberal Ramón Aragón. “En el comité de festividades del palo de mayo participamos varias personalidades y a ninguna se le ha preguntado su militancia política, porque el interés de todos es rescatar las tradiciones del palo de mayo original.
El reverendo Allan Budier, director del prestigioso Colegio Moravo, se sumó a las voces de repudio en contra de la politización de las festividades del palo de mayo. “Los costeños no debemos permitir que un partido político manipule a las personas que bailan y celebran esta tradición de los afrodescendientes”, sugirió.
Por su parte, la jefa de bancada del PLC en el Consejo Regional de la RAAS, Yadira Flores, respaldó la iniciativa de su correligionario Ramón Aragón. “Cuando los sandinistas tenían el poder en la Alcaldía no tomaban en cuenta a ningún liberal en la conducción del palo de mayo, por lo tanto, deben respetar ahora que nosotros (liberales) tenemos al administración de la municipalidad”, comentó, reiterando que siempre se saca provecho político de estas festividades.