Política

CA y Europa unirán esfuerzos contra el terrorismo


Ary Pantoja

La lucha contra el terrorismo y el control de las migraciones son dos aspectos fundamentales que contempla el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), cuya primera ronda de negociaciones está programada para el próximo mes de junio en Bruselas, Bélgica, según explicó la jefa de la Delegación de la Comisión Europea para CA y Panamá, Francesca Mosca.
El Acuerdo de Asociación incluye los componentes político, cooperación y comercial, en este último se espera que con la firma del acuerdo se concrete, a su vez, un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Europa.
Referente a los componentes político y de cooperación, ambas regiones firmaron un acuerdo en Roma en el año 2003, sin embargo, a la fecha no se ha ratificado. Precisamente uno de los objetivos del Acuerdo de Asociación es lograr la ratificación del tratado de Roma.
La señora Mosca explicó que se espera ampliar estos acuerdos, incluyendo en el ámbito político, la lucha contra el terrorismo y el control de las migraciones. La diplomática europea explicó que en estos aspectos, el Acuerdo de Asociación deberá limitarse al terreno de la capacitación y la cooperación policial y judicial entre ambas regiones.
Por otra parte, podría ampliarse la cooperación científica y técnica, además de profundizar en programas de lucha contra la pobreza.

Acuerdo hasta 2008
La jefa de la Comisión Europea destacó que un tratado comercial entre la UE y Centroamérica no pretende ser un contrapeso al acuerdo comercial entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como DR-Cafta. “El acuerdo entre Europa y Centroamérica es más integral”, señaló.
La primera ronda de negociaciones comienza en junio y se espera que antes que concluya el año 2007 haya una segunda. No obstante, Mosca explicó que la firma definitiva de un Acuerdo de Asociación podría concretarse hasta finales de 2008.
Pese al entusiasmo y al optimismo de las partes, Europa es muy cautelosa en torno a ciertos requisitos que aún debe cumplir la región centroamericana antes de la firma definitiva del acuerdo.
Entre algunos de los compromisos previos a la ronda de Bruselas, los países centroamericanos deberán firmar un Convenio Marco sobre Unión Aduanera en el que fijarán los elementos esenciales para su funcionamiento efectivo, y un proceso para la entrada en vigor de dicho convenio antes de la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación.