Política

López Vigil: “La vanidad del Cardenal está herida”

* “Yo no sé si pidió armas, pero es público que el Cardenal pidió dinero para hacer oposición contra la revolución”, dice Dora María Téllez * Wilfredo Navarro: “Najlis es defensora del aborto y tiene afán de venganza y odio”

La teóloga María López Vigil exigió al ex Arzobispo de Managua “pedir perdón” por haber apoyado a un grupo armado que hizo la guerra contra los nicaragüenses.
“Obando debe pedir perdón al pueblo de Nicaragua por haber apoyado a un grupo armado”, dijo López Vigil, quien calificó como “retórica vacía” el escrito del cardenal Miguel Obando y Bravo titulado “La murmuración y la calumnia”, publicado ayer. En éste, Obando desmiente a Najlis, quien expresó que él fue a pedirle armas al gobierno estadounidense para uso de la contrarrevolución en la década de los ochenta, durante el gobierno sandinista.
“En una de las mediaciones en las que participé durante las guerras, mientras se hacía un alto al fuego, un grupo de personas que había sufrido fuertemente las consecuencias de los combates me solicitó que le ayudara a conseguir armas para enfrentar el combate. Mi respuesta fue: “La paz no se consigue con las armas, pero cuenten con que gestionaré ayuda humanitaria”. Ni entonces, en los momentos más duros de las guerras, ni nunca he gestionado armas para ninguna persona”, escribió Obando y Bravo en un campo pagado.
Para López Vigil, autora de “Un tal Jesús”, Najlis no calumnió a Obando, pero sí fue imprecisa. “Él puede tomarse de la imprecisión (de Najlis), pero si yo pido dinero para un grupo armado, ¿para qué puede ser? No es para ayuda humanitaria”, dijo López, quien cree que el cardenal Obando respondió a Najlis porque “su vanidad está herida”.
Según el análisis de Najlis, el motivo de la relación entre el presidente Daniel Ortega y el cardenal Miguel Obando y Bravo está fundamentado en la necesidad “de legitimidad de Daniel Ortega”. Con Obando, Ortega evita una oposición férrea, expresó Najlis.
“Es que la oposición de la Iglesia fue la oposición en ese momento, era la que lideraba la oposición, creo yo, o sea, a nivel político, no estoy hablando a nivel militar. Incluso a nivel militar, porque Obando fue a pedirles armas a los gringos para la Contra”, dijo Najlis en la entrevista publicada el 29 de abril.

“Es público”
“Esa no es una cosa secreta”, comentó Dora María Téllez, quien considera intrascendente para qué se usó el dinero que supuestamente pidió Obando al gobierno de los Estados Unidos, en aquellos momentos adverso al gobierno sandinista. “Si pidió armas o no es un detalle del que yo francamente no me acuerdo, pero me parece que no es irrelevante, lo que es relevante es que el cardenal Obando pidió dinero a una agencia de inteligencia de otro país para hacer oposición a la Revolución”.

“Afán de odio”
El diputado liberal Wilfredo Navarro se solidarizó con Obando y Bravo pues, según él, Najlis es “defensora del aborto” y tiene “afán de venganza y odio” contra el Cardenal, por estar éste contra todo tipo de aborto. Aunque Rolando Álvarez, vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, no quiso dejar explícita la posición de la Iglesia Católica, insistió en que “nadie está de acuerdo con la mentira y los análisis no son objetivos, pues son sólo elucubraciones”.
Cuando se le consultó si la Iglesia fue la oposición, contestó que la Iglesia “anunciará la palabra y denunciará las injusticias, aunque sea criticada”.