Política

Rechazarán reelección presidencial y fusión de elecciones

PLC y la ALN se pronunciaron por separado en contra de la reelección presidencial que, según ellos, promoverá el presidente Daniel Ortega.

Las fuerzas políticas opositoras en la Asamblea Nacional de Nicaragua rechazarán la reelección presidencial, así como la postergación de las elecciones municipales previstas a celebrarse en 2008, informaron hoy fuentes políticas.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) se pronunciaron hoy, por separado, en contra de la reelección presidencial que, según ellos, promoverá el presidente Daniel Ortega, y el grupo parlamentario oficialista.
La Constitución nicaragüense prohíbe la reelección presidencial inmediata. También se pronunciaron contra la propuesta de los diez alcaldes del sur del país, del departamento de Rivas y en su mayoría sandinistas, que el pasado sábado sugirieron extender su período de cuatro a siete años, y juntar las elecciones municipales con las nacionales que se celebrará en 2011.
Las elecciones municipales, previstas a realizarse en 2008, se celebran en Nicaragua cada cuatro años por separado de los comicios nacionales, que se efectúan cada cinco años. Ambas propuestas, la reelección presidencial y la fusión de las elecciones, son posibles si se reforma la Constitución Política.
Reformar la Constitución
Ese cuerpo de leyes puede ser reformado con el voto favorable de 56 de los 92 diputados. Los sandinistas suman 38 escaños, más tres aliados. Mientras que las fuerzas opositoras reúnen a 51 legisladores, de ellos 26 liberales, 22 disidentes liberales y tres del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que ya se ha pronunciado en contra de la reelección presidencial y de posponer las elecciones municipales.
La Asamblea Nacional designó en enero pasado una comisión especial, integrada por los diferentes grupos, para estudiar una propuesta de reforma a la Constitución sugerida por Ortega. El presidente del parlamento, el sandinista René Núñez, fue el que propuso a título personal, en enero pasado, establecer la reelección inmediata.

Subir