Política

Ex presidente de AN sabe quiénes engordaron planilla

* PLC “enganchó” a 140 activistas y otros fantasmas, hecho que infló la planilla, se queja ex presidente de la Asamblea Nacional * Reconoce esfuerzos que hizo René Núñez para bajar deuda anterior

Esteban Solís

El ex presidente de la Asamblea Nacional (AN), Eduardo Gómez, amenazó ayer con revelar los nombres de algunos diputados que estuvieron detrás de la contratación de 140 empleados durante su administración, una buena parte de ellos “fantasmas” y activistas de campaña del PLC, y a quienes les asignaron elevados salarios que no correspondían a los cargos supuestamente a desempeñar.
Gómez, diputado de la desaparecida Alianza por la República (Apre), que fue en coalición con la ALN, negó también que haya heredado un déficit de 50 millones de córdobas como asegura el primer vicepresidente de ese poder del Estado, Wilfredo Navarro.
El legislador dijo que en enero de 2006, cuando asumió la silla presidencial parlamentaria, recibió una cartera de deudas por la suma de 19 millones 156 mil córdobas, y al final de su mandato, en diciembre de ese mismo año, a pesar de que no estaba presupuestado, redujo esa cantidad a 11 millones 518 mil córdobas.
En el año 2005, el presidente de la Asamblea Nacional fue el diputado del FSLN René Núñez, que ha reasumido ese cargo en la actual legislatura. “Cuando asumí la titularidad del Parlamento se le debían 5 millones 96 mil córdobas al INSS; 47 mil a Enacal; un millón 242 mil a Unión Fenosa; a la DGI 8 millones 567 mil; a Enitel más de un millón; 2 millones 743 mil a Inatec, y casi medio millón de córdobas a distintos proveedores”, recuerda.

Emplaza a Navarro
Admitió que el entonces ex presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, hizo algunos arreglos de pago, lo que a él le permitió salir a flote, con muchas dificultades, en diciembre del año pasado.
¿De dónde salen entonces estos 50 millones de córdobas? “Wilfredo Navarro, en 2006 era miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y se hizo una solicitud para cubrir algunos gastos legislativos, producto del deterioro de muchas cosas, sin embargo, el doctor Navarro nos remitió una carta en la que decía que no se autorizaba ningún incremento”.
Gómez emplaza a Navarro a que diga si esos 50 millones fueron aprobados, que diga dónde está esa aprobación que tuvo que pasar por sus manos, se hizo la solicitud a Hacienda, y Navarro dijo que no pasarían esos recursos, y al cabo de muchas negociaciones, solamente se logró aprobar apenas cuatro millones de córdobas.

Acosado por FSLN y PLC
El ex presidente del Parlamento se declaró extrañado de que Núñez haya avalado los señalamientos de Navarro, porque lo considera como una persona sobria y exacta en sus cosas, muy al contrario de las actuaciones de Navarro.
Gómez se declara víctima del “bombardeo” político del PLC y del FSLN durante ejerció la presidencia del Legislativo. ¿Quién autoriza los supernumerarios y los elevados salarios?
“Cuando asumí me encontré que el ingeniero Núñez había hecho, en 2005, algunos arreglos económicos de aumentos de sueldos y de personal y todo eso, llegó a recargar el presupuesto que yo recibí en 2006, que fue de 312 millones 182 mil córdobas, y aunque no estaban presupuestados esos incrementos, yo lo cumplí”, señala.
Después, el secretario ejecutivo de la Asamblea, Bayardo Selva, miembro activo del PLC, en contubernio con diputados de ese partido, “enganchan” a 140 personas, todos vinculados con ese partido, y algunos de ellos con salarios de 30 mil córdobas y otros con 25 mil como supuestos asesores.
Gómez dijo a END que la Contraloría General de la República tiene conocimiento de toda esta situación porque personalmente le pidió al entonces presidente del ente fiscalizador, Guillermo Argüello Poessy, que auditara su período, y de eso tiene suficientes documentos para probarlo, así como todo lo que ha dicho alrededor de quiénes son los que están detrás de esta maraña.