Política

PLC quiere revertir Ley Marco

* El problema es que la recién nombrada Comisión de Reformas no tiene claro qué va a presentar como reformas * Navarro explica que reformas deben ponerse en marcha ante temor de una réplica chavista en Nicaragua

Consuelo Sandoval

La bancada parlamentaria del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) retrocedió en su intención de impulsar la aprobación de nuevas enmiendas constitucionales ante los supuestos desmanes ejecutados por el gobierno, y ahora intenta descongelar las actuales enmiendas a la Carta Magna, suspendidas en su aplicación en virtud de la Ley Marco.
El presidente de la Comisión Especial Redactora de las Reformas Constitucionales, Wilfredo Navarro, explicó que la Asamblea Nacional requiere fortalecerse frente a la pretensión gubernamental de seguir los pasos del presidente venezolano Hugo Chávez, quien promueve la instauración en su país del socialismo del siglo 21, como modelo político.
“Por tanto, abrirnos a una reforma ahorita, sin que haya un acuerdo de las fuerzas democráticas, nos lleva débiles a una negociación política, por eso en el PLC, aun cuando tenemos más de 30 puntos que coinciden con los planteamientos de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), estamos viendo con mucho cuidado hacia dónde podrían ir estas reformas”, advirtió Navarro.

Otro gallo cantara
Navarro considera que si las reformas constitucionales suspendidas que les concede facultades para ratificar o remover a funcionarios públicos, incluyendo el cuerpo diplomático, estuviesen siendo aplicadas, no habrían permitido el nombramiento del ex alcalde de Granada, Álvaro Chamorro Mora, y hubiesen removido al titular de Educación, Miguel De Castilla.
Navarro pidió el voto de ALN para revertir la Ley Marco, pero contradictoriamente, les reprochó que hayan acompañado al Frente Sandinista en la aprobación de esa legislación que postergó las enmiendas constitucionales hasta el 20 de enero de 2008.

Bonilla ve extraña actitud del PLC
La diputada de ALN, Jamileth Bonilla, señaló que el tema no ha sido abordado y cree que sería incoherente votar por la revocación de la Ley Marco, cuando apoyaron su prórroga; además enrostró a Navarro su rechazo a un sinnúmero de invitaciones a negociar para establecer posiciones conjuntas en el Parlamento.
“El discurso de Wilfredo es bueno, primero tendríamos que juntarnos para hablar, los 25 diputados hemos estado esperando que nos sentemos para hacer la fuerza que necesitamos tener para frenar las arbitrariedades que se están cometiendo”, expresó.
Incluso Bonilla recriminó a los diputados del PLC que no haya prosperado la solicitud para interpelar al ministro de Educación, Miguel De Castilla, para que explicara el conflicto magisterial, por la oposición de esa agrupación política, según les comunicó el jefe de bancada, Maximino Rodríguez.
La legisladora estima que la Asamblea Nacional tiene suficientes mecanismos jurídicos con la Ley Orgánica para frenar los desmanes que, según ella, está cometiendo el presidente Daniel Ortega.

FSLN a la caza
Previamente, el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, había declarado que todavía no habían presentado su proyecto de reformas constitucionales porque primero tenían que consultar los temas que le interesan a los diversos sectores del país.
Castro ofreció declaraciones luego de entregar el financiamiento de 63 becas a estudiantes de escasos recursos por un monto de 160 mil córdobas.