Política

Alcaldes matagalpinos se rebelan a Alemán

* Hoy sábado el líder de ALN se reunirá con el edil de Matiguás * PLC ha descalificado encuentros en tanto no sean institucionales

Esteban Solís

Al margen de la institucionalidad y de las disposiciones de las cúpulas, un grupo de alcaldes del PLC del departamento de Matagalpa recibió ayer, y también lo hará este sábado, al ex candidato presidencial de la ALN, Eduardo Montealegre, en el marco de una serie de reuniones con las bases de ambas fuerzas políticas de cara a la unidad.
El diputado de la ALN Augusto Valle, que acompaña a Montealegre en esta gira que se extenderá hasta mañana domingo, dijo a EL NUEVO DIARIO que el líder de la alianza liberal fue recibido ayer por los ediles de Ciudad Darío, Bronley Álvarez, y Sébaco, Boanerges González.
Hoy sábado Montealegre estará en Río Blanco y se reunirá con el alcalde de ese municipio, José Francisco Rizo, miembro del PRN; después visitará Paiwas y finalmente se encontrará con el alcalde de Matiguás, Carlos Humberto Roque.

Reuniones descalificadas por cúpula PLC
Días atrás, dirigentes del PLC descalificaron este tipo de encuentros, como el que se dio la semana pasada en Estelí en lo que se denominó el “Bloque del Norte” y en el que participaron bases liberales de ambas instituciones políticas. Líderes del PLC piensan que la unidad del liberalismo debe pasar por la institucionalidad, o sea, a partir de las comisiones negociadoras nombradas por los dos partidos.
Al respecto, el diputado Valle señala que “yo difiero de las posiciones de los amigos del PLC, porque la unidad nos interesa en la base liberal, unidad en torno a principios y valores, y no alrededor de personas”.
Dio énfasis al hecho de que Montealegre y otros dirigentes de la ALN se encuentren con los alcaldes del PLC porque son los líderes naturales de sus respectivos territorios y porque los ediles son el sustento de cualquier estructura partidaria.
“Nos interesa hablar con las bases para saber qué piensan de este proceso unitario, cuál es su sentimien-
to y su espíritu, no el espíritu de las cúpulas que anteponen los intereses nacionales y de partidos a sus intereses personales”, comentó Valle.