Política

Halleslevens defiende salarios de retirados

* “Si la ley no lo prohíbe, no violás ninguna ley”, declara

Consuelo Sandoval

El jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, defendió ayer el derecho de militares retirados de recibir su pensión vitalicia del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), además de los ingresos que perciben en calidad de funcionarios porque ostentan un cargo gubernamental.
“Entiendo que la parte del IPSM es una pensión, no es un salario; después que el oficial se retira de acuerdo al tiempo de estadía en la institución, se hace acreedor de una pensión. Yo creo que tienen su derecho, hay que estar claros que si la ley no lo prohíbe y si lo establecido jurídicamente en este país no te dice lo contrario, no estás violando ninguna ley”, adujo el jefe castrense.
No obstante, Hallesleven admitió que el fondo del IPSM proviene de un porcentaje que no determinó de recursos del Estado y la otra del aporte que es deducido al oficial militar cuando se encuentra activo en las Fuerzas Armadas. La Ley de Probidad prohíbe que un funcionario público perciba dos ingresos de recursos del Estado.

Aplaude anuncio de Ortega
En otro orden, Hallesleven aplaudió la decisión del presidente Daniel Ortega de incrementar el salario de los soldados y oficiales de menor rango.
“Nuestros soldados son mal pagados en este país, por situaciones que no vale la pena traerlas, el salario de la oficialidad y los sargentos se quedaron bastante reducidos, yo creo que la voluntad del presidente Ortega nos trae a bien a los militares, es algo humanitario, necesario para los soldados que no ponen horario para trabajar y no piden condiciones”, destacó el militar.
Hallesleven se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, a quien le entregó las memorias de la institución militar del año 2006.