Política

“Que Ortega iguale salarios”


El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), José Adán Aguerri, retó al Gobierno a igualar el salario mínimo que se paga en la empresa privada con el que se paga en el Estado. “Que sean responsables en lo que le están queriendo vender a la gente, los invitamos a que igualen el salario mínimo del Gobierno con el del sector comercial”, dijo Aguerri.
Según Aguerri, si el Gobierno iguala el salario mínimo que pagan en el Estado con el que se le paga a los trabajadores del sector construcción, el Estado tendría que incrementar casi en un 80% el salario.
El empresario, perteneciente al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), considera que el Gobierno debe aumentar el salario mínimo de los trabajadores del Estado sin incidir en la empresa privada.

Empresa privada no firmará por el 15 por ciento
Durante el acto de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores el pasado primero de mayo, el presidente Daniel Ortega pidió al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, negociar con los distintos sindicatos para que el porcentaje que se le aumente al salario mínimo sea mayor al que propone el Cosep, que es de un diez por ciento.
Ortega Saavedra instó a Guevara a negociar un incremento igual o mayor al 15 por ciento, pero para los empresarios, según lo expresado por Aguerri, es “imposible subir más allá del 10.4 por ciento”. La posición del Cosep, y que fue reiterada por Aguerri, es que este organismo “no va a firmar nada relacionado con un 25 por ciento”. Y tampoco puede subir hasta el quince por ciento. “Hemos dicho que por eso nos vamos a sentar (a negociar) en seis meses, para que haya la suficiente amplitud de tiempo que permita acortar estas diferencias y llegar a ese 15 por ciento”, expresó.
“Si se van a tomar las decisiones de esta manera entonces que eliminen la Comisión del Salario Mínimo y la Ley”.
A juicio de Aguerri, los políticos “parece que están en un juego de quién da más sin saber lo que están proponiendo”, haciendo alusión a las declaraciones de políticos de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quienes han pedido que se aumente hasta un 30%.