Política

Diputados aplauden reforma tributaria

* Wálmaro Gutiérrez explica que la reforma contempla revisar las exoneraciones

Consuelo Sandoval

La reforma tributaria que presentará el Poder Ejecutivo para su aprobación ante la Asamblea Nacional fue aplaudida por diputados del Frente Sandinista y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), pero rechazada por el representante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en caso que fuese para aumentar los impuestos.
El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez explicó que la reforma tributaria tiene el propósito de elevar el techo exento de impuesto a las personas naturales; revisar las exoneraciones que ascienden a tres mil 500 millones de córdobas anuales; y aprobar una Ley de Precios de Transferencias.
Confirmó que pretenden elevar el techo de los 50 mil córdobas anuales que actualmente están exentos del Impuesto sobre la Renta (IR), es decir, que un empleado que devenga 4,900 córdobas mensuales está gravado con una carga tributaria, cuando debería ser a partir de los 8,000 córdobas mensuales. Manifestó que esa tabla progresiva del IR está estancada desde 1997 y ha sido rebasada por la inflación, el incremento en 130 por ciento de la canasta básica y el estancamiento salarial.
En cambio, agregó, a las personas jurídicas se les aplica una tabla máxima del 30 por ciento del IR sobre sus utilidades, obtenida de restar los costos y gastos de sus ingresos.

Núñez a favor de ampliar base
Su colega de ALN, Eliseo Núñez, se pronunció a favor de una reforma tributaria que contemple una aplicación justa del IR a los empresarios, a fin de que aporten más con el pago de sus impuestos y para que se amplíe la base de contribuyentes.
“En el caso de los banqueros, ganan sobre capital que no es suyo, sino que pertenece a los depósitos del público, si nosotros les vamos a cobrar un impuesto a alguien que está invirtiendo su dinero, con mucha más razón a aquel que no está invirtiendo nada, y más bien está sirviendo de intermediario, y creo que debería de haber un impuesto mayor”, propuso Núñez.
Gutiérrez y Núñez propugnaron para que el Gobierno renegocie la deuda de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis), que implique aumentar el plazo para el pago y la reducción de las tasas de interés, y para que los banqueros paguen la deuda que en concepto de impuestos tienen pendiente con el Estado desde la administración de Violeta Chamorro.
“La deuda de los Cenis debería ser sometida a un profundo análisis, y si se encuentran elementos que puedan ser sujeto de nulidad, creo que debería afectarse a quien se echó los reales a la bolsa, que fueron los socios o directivos de los bancos”, sugirió Núñez.

Noguera en contra
El diputado liberal Carlos Noguera se mostró opuesto a una reforma tributaria que implique incremento de los impuestos a los banqueros, quienes según él, están pagando correctamente sus tributos.
“Los bancos ya pagan el IR... yo creo que no existen condiciones o un ambiente apropiado para aumentar los impuestos, porque el IVA (Impuesto al Valor Agregado) está en el 15 por ciento; aumentar más que eso se convertiría en recesivo”, advirtió Noguera, aunque se mostró anuente a que se incremente la exención del pago del IR para los trabajadores.