Política

Parlacénicos exigen seguridad

* Vicepresidente del Parlacén lamenta que gobierno guatemalteco no haya esclarecido crimen de sus colegas

Consuelo Sandoval

El vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacén), Francisco Campbell, urgió al gobierno del presidente guatemalteco Oscar Berger el esclarecimiento del asesinato atroz cometido contra tres legisladores salvadoreños en febrero pasado y cumpla su compromiso de dotar de un local decente para que funcione su sede del organismo regional.
El legislador lamentó que los parlamentarios continúen esperando que el gobierno guatemalteco cumpla con su promesa de construir una nueva sede y admitió que no observan visos de que vaya a cumplir próximamente.
“No han cumplido en años; nos tienen en unas instalaciones inadecuadas, precisamente por eso estamos hablando con las autoridades de Guatemala, a efecto de que cumplan a cabalidad su responsabilidad bajo el acuerdo sede que incluye garantizar la seguridad de los diputados y de las instalaciones. Esperamos que tomen con toda seriedad este asunto”, dijo.
Riesgos latentes
Campbell advirtió que los riesgos de la inseguridad ciudadana se mantienen latentes en Guatemala, no obstante, adelantó que sesionarán en esa nación centroamericana en este mes.
Reafirmó que el ofrecimiento del presidente Daniel Ortega para que la sede del Parlacén se traslade a Managua se mantiene firme, sin embargo, explicó que son los gobernantes del istmo los que tienen la última palabra.
Campbell desconoce si en la próxima cita de mandatarios de la región, que tendrá lugar en Belice, incluirán como tema de agenda el traslado de sede del organismo legislativo.
El vicepresidente del organismo regional también resintió que las autoridades catrachas no hayan esclarecido plenamente el asesinato atroz cometido contra sus tres colegas salvadoreños William Pichinte, José Ramón González y Eduardo José D’Aubuisson, todos del oficial partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).