Política

“No se conoce qué hablan con el FMI”

* Ahí se discuten temas muy sensibles para la nación

El gobierno debe consensuar los planteamientos que le hará a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la que acordará el cuarto programa económico de este organismo con Nicaragua, considera la Coordinadora Civil, debido, según explica, a que en estas negociaciones se decidirán “asuntos extremadamente sensibles para el país”.
“En estas negociaciones se va a decidir la política de recompensación salarial de los trabajadores de la Educación, de Salud, de los policías, miembros del Ejército y demás empleados públicos para los próximos años. Asimismo la política de descentralización y las asignaciones constitucionales a las universidades, transferencias municipales y la reforma de la seguridad social”, expresa el comunicado de esta organización.
Para Georgina Muñoz, enlace de la Coordinadora Civil, el problema de las negociaciones que empezaron ayer tarde es que se desconocen los planteamientos del gobierno que, a juicio de este organismo, debieron haber sido consensuadas con los sectores involucrados. “Se requiere de posiciones claras y consensuadas”, dice.
Independencia del FMI
Según el economista Adolfo Acevedo, no es imposible que Nicaragua prescinda de los programas del Fondo Monetario Internacional, pues ya lo hizo Bolivia, que es un país igual de pobre que Nicaragua, además que nuestro país cumple con los requisitos para no necesitar de este organismo multilateral, entre ellos la tasa de crecimiento y de inflación. “Nicaragua alcanza los indicadores, pero los países que donan 115 millones al Presupuesto General de la República consideran importante que haya un programa (con el FMI)”.
“No es salirse del Fondo, porque somos socios, es no estar sujeto a un programa con ellos”, expresó Acevedo, quien agregó que lo fundamental es que el presidente Ortega explique cuál es la vía para concretar este planteamiento.
La semana pasada, el presidente Daniel Ortega dijo que dentro de cinco años Nicaragua no necesitará del FMI por la implementación del programa “Hambre Cero”.
Guillermo Pérez Leiva opina lo contrario de Acevedo, pues considera que las declaraciones de Ortega son “una cortina de humo” del gobierno “para negociar algo que no conocemos”. “Esta declaración no corresponde con la realidad”, comentó Pérez Leiva.