Política

Esposa del Vicepresidente se nacionaliza

* En la sacudida se fue la nieta del ex presidente Bolaños que se desempeñaba en la OEA

Consuelo Sandoval

El cuerpo diplomático de Nicaragua sufrió una fuerte remecida al ser retirados 16 integrantes del servicio exterior, en su mayoría personas que habían sido designadas por el ex presidente Enrique Bolaños; mientras tanto, la Dirección de Migración y Extranjería otorgó la ciudadanía a Amparo Vásquez Rovelo, esposa del vicepresidente de la República Jaime Morales Carazo.
En La Gaceta número 78, correspondiente al jueves 26 de abril, se publicó la resolución ministerial de la titular de Gobernación, Ana Isabel Morales, quien concedió la ciudadanía a Vásquez Rovelo, nacida en la ciudad mexicana de Comitán, Chiapas, quien gozará de todos los derechos y prerrogativas que la ley le concede.
La publicación también destaca que la nieta del ex gobernante Lila María Bolaños Chamorro, quien se desempeñaba como Ministra Consejera en la Misión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, pasó al estatus de disponibilidad en el escalafón diplomático por un período de tres años.
En iguales condiciones fue retirado el consejero en la misma misión de la OEA, el ex ministro del Marena, Artur Harding Téfell.

Retiran a Karla Carcache
En la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, fueron declarados en disponibilidad Eugenio Alberto Cano Corea y Andrea Rosa Delgado, consejero y segunda secretaria, respectivamente.
En la Embajada de Nicaragua en Costa Rica fueron retiradas Karla Elaine Carcache Hernández y María Margarita Guerrero Gutiérrez, ambas se desempeñaban como consejeras con funciones consulares.
En la sede diplomática de México fueron removidos Mirna del Rosario Argüello Guzmán y Rodolfo José Arana Hernández, agregados de prensa y cultura.
El cónsul de Nicaragua en Miami, Rafael Ángel Ubilla Suazo, y el consejero de El Salvador, Neil Jorge Macías Irigoyen, también pasaron a disponibilidad.
Pasaron a retiro los jefes de Protocolo y el director administrativo financiero de la Cancillería y el coordinador de cumbres iberoamericanas, Alfredo Vicente Sacasa Gurdián, Rodrigo José Sánchez Delgadillo y Ariel Ramón Granera Sacasa, respectivamente. Además se canceló la confirmación de Darwing Ernesto Caldera Obregón como Director de Informática, quien fue sustituido en el cargo por Marco Antonio Cárcamo Narváez.
José Miguel Aguilera Medal y Giorleny Dolores Altamirano Rayo fueron removidos de la Dirección de Organismos No Gubernamentales y de Seguridad Democrática en la Dirección de Asuntos Jurídicos, y fueron sustituidos por Nadia Raquel Quintanilla y Carlos Vicente Ibarra Padilla, respectivamente.
El canciller Samuel Santos designó a Miriam José Sandoval Sandoval, Consejera en la Embajada de Nicaragua en Chile.