Política

MRS conmemora con afectados por Nemagón


Róger Olivas
EL VIEJO, CHINANDEGA
El coordinador de la Alianza del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, y los diputados Mónica Baltodano y Víctor Hugo Tinoco celebraron por adelantado junto a decenas de ex trabajadores de las bananeras afectados por el Nemagón y Fumazone el Día Internacional de los Trabajadores.
Mediante un pronunciamiento, la Alianza MRS se solidariza con los perjudicados por el veneno utilizado en la década del 70 por
transnacionales del banano, y que desde 1995 ha provocado la muerte de más de mil 865 personas.
El diputado Víctor Hugo Tinoco ratificó el respaldo de su partido a los miles de afectados por el tóxico que demandan al gobierno actual el cumplimiento de atención médica integral que incluya tomografías, hemodiálisis para atender la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), intervenciones quirúrgicas y exámenes especializados.
“Sería absurdo que el gobierno desconociera los derechos básicos y legítimos de los afectados por el Nemagón y Fumazone”, dijo el parlamentario.
Solidarios con los trabajadores del país
La Alianza MRS manifestó su solidaridad con los trabajadores de Nicaragua en su día internacional, mañana primero de mayo, quienes demandan el incremento complementario inmediato de 237.64 córdobas, equivalentes a 13 dólares del 26 de abril, al salario básico de cada maestro, retroactivos al primero de enero del corriente año, adicional a los 308 córdobas ya aceptados por el Ministerio de Educación.
Asimismo, solicitan incremento del salario mínimo al ciento por ciento del valor de la canasta básica en un tiempo no mayor de tres años, revisión inmediata e incremento de los productos de la canasta básica para ajustarla a los momentos actuales, cese a los despidos en el gobierno y respeto a la libertad sindical, incremento del 15 por ciento en las pensiones a los jubilados, cobertura total de servicios de salud a los asegurados y disminución del Impuesto sobre la Renta a los empleados que ganan menos de cien mil córdobas anuales.
Por su lado, Edmundo Jarquín dijo que decidieron celebrar el Día Internacional de los Trabajadores porque al igual que los diputados y dirigentes de la Alianza MRS, no se consideran políticos de campaña electoral, sino que mantienen contacto permanente con la población para conocer sus inquietudes y trasladarlas a las instancias correspondientes.

Maestros y artesanos piden apoyo
Nathalia Pérez y Kenia Aguirre (*)
Masaya
Maestros y artesanos de la ciudad de Masaya se reunieron ayer con el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), en el contexto de las celebraciones del Primero de Mayo, para pedirle que abogue ante el gobierno por el cumplimiento de las demandas que desde hace dos meses están exigiendo los educadores y de las que hasta la fecha no han obtenido respuesta.
Los maestros de esta ciudad iniciarán una huelga de hambre frente a las oficinas locales del Ministerio de Educación, exigiendo un salario digno que pueda cubrir las necesidades básicas, además, que se mejoren las condiciones de las escuelas públicas. Por su parte, los artesanos pidieron al opositor MRS que interceda por ellos para que se aprueben proyectos destinados a este sector.
“La educación tiene dos elementos claves: el maestro y el estudiante, si no hay ninguno de los dos no hay educación”, afirmó Dora María Téllez, directiva del MRS, quien también dijo que es necesario que se mejoren las condiciones de salud, puesto que sin salud un maestro no puede ser productivo, respaldando así las peticiones hechas por los docentes.
Téllez también manifestó la necesidad de incrementar el salario mínimo y el respeto a la libertad sindical, puesto que el gobierno sólo está haciendo despidos.
(*) Estudiantes de
Comunicación Social, UCA