Política

Gobierno pasará bien examen FMI


Redacción Central
Las premisas observadas en la economía nicaragüense en estos primeros cuatro meses de gobierno indican que no habrá problemas para pasar el examen con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estima el economista Israel Benavides Cerros, Director del Centro de Investigación y Postgrado de UCC.
“El gobierno tiene el camino allanado para firmar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, ya que la política económica de esta Administración prácticamente ha sido neoliberal”, asegura Benavides.
Una misión del Fondo llega a Managua este lunes, para reunirse con el gobierno y continuar analizando el programa económico preparado por Nicaragua, con el objetivo de llegar a firmarlo en una fecha aún no definida.
“En la práctica esta Administración ha tenido una disonancia con su discurso en la campaña electoral. Anunciaron que se iban a renegociar los Cenis, sin embargo, se les pagó a los banqueros la onerosa deuda pública. Desde luego, esta medida la aplaude el FMI”, apuntó.
Doble discurso
Benavides Cerros dijo que en la parte social, el comportamiento de este gobierno ha sido el mismo de las administraciones neoliberales de los últimos 16 años, principalmente con el tema del reajuste salarial en las áreas de Educación y Salud.
Señaló que pese a que existen suficientes fuentes de financiamiento para responder en el corto plazo a las demandas salariales de los docentes, esta Administración por falta de voluntad política se ha mostrado insensible para con este sector.
“Aquí se liberaron recursos provenientes del Banco Mundial, el perdón de Polonia y se ha dicho que hay una sobre-recaudación, entonces por qué no se les ha dado respuesta a los maestros? Sencillamente porque este gobierno quiere quedar bien con el FMI”, aseguró.
El experto indicó que el incremento de la masa salarial en el Estado ha sido tímido, de apenas el 10 por ciento, causando un efecto positivo para el sector privado.
Por ello, aseguró que la propuesta de los empresarios en la mesa de negociación del salario mínimo ha sido del 10.4 por ciento, medida que desde luego goza del aval del gobierno.
El economista señaló que la política económica de reducción de megasalarios en el Ejecutivo ha sido otra medida positiva porque envía ante este organismo un mensaje de austeridad.