Política

Canciller Samuel Santos comparece en Asamblea


Ary Pantoja

El canciller de la República, Samuel Santos, se reunió con los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, a fin de informar a los legisladores los avances en las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea para lograr un Acuerdo de Asociación, el cual incluye la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas regiones.
Santos dijo que las negociaciones “van por buen camino”, sobre todo luego de la última reunión de la XV Comisión Mixta Centroamérica-Unión Europea, realizada en Guatemala el pasado 23 de abril y durante la cual, los representantes de los países centroamericanos se comprometieron a firmar un Convenio Marco sobre Unión Aduanera a inicios del mes de junio.
Buena señal que haya llegado
Según un comunicado de la Unión Europea, en referencia a la armonización arancelaria, al inicio del proceso de negociación, Centroamérica presentará una propuesta base para la totalidad del universo arancelario en la región.
Asimismo, “Centroamérica hará sus mejores esfuerzos para la más pronta ratificación del Tratado Centroamericano de Inversiones y Servicios”, dice el comunicado.
Tomando en cuenta los puntos anteriores, Centroamérica y la Unión Europea acordaron realizar la fase final de las negociaciones en el mes de junio próximo en Bruselas, Bélgica. Las negociaciones deben concluir con la firma de un Acuerdo de Asociación que incluye un Tratado de Libre Comercio.
Por su parte, la presidenta de la comisión legislativa, Jamileth Bonilla, calificó de “muy buena señal” el hecho de que el canciller Santos haya asistido personalmente a la invitación para informar sobre el avance de las negociaciones con Europa.