Política

Managuas aplazan a diputados


Edgard Barberena

Un 76 por ciento de la población del departamento de Managua considera que los diputados no se preocupan por resolver los problemas de la nación, según arroja una encuesta divulgada por la Universidad Central de Nicaragua.
La encuesta se llevó a cabo entre el 13 y el 20 de este mes con una muestra de mil 100 personas y con un margen de error de menos del uno por ciento, según dijo el master Jorge Guevara, encargado del centro de investigaciones de ese centro universitario.
La consulta la realizaron 38 estudiantes de las diferentes carreras de esa universidad en los municipios de San Francisco Libre, Tipitapa, Ticuantepe, El Crucero, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Ciudad Sandino, Mateare y Managua.
La encuesta, financiada con fondos de la universidad, se hizo en el departamento de Managua que tiene más del 33 por ciento de la población del país y se supone que la población capitalina es la más informada sobre los acontecimientos que se producen en Nicaragua.
El 53.2 por ciento de los consultados fueron mujeres y el 46.8 por ciento hombres. El rango de la selección fue entre 20 y 30 años de edad el 40%; entre 31 y 40 años de edad el 32%; entre 41 y 50 años el 18%. La mayoría de los encuestados son casados o viven en unión estable de hecho. Se detectó que a nivel urbano el nivel de desempleo es del 42 por ciento.
Diputados descalificados
Acerca de la pregunta ¿cómo considera usted que es el trabajo que realizan los diputados? Un 44.3 por ciento dijo que el trabajo es malo; un 38.2 por ciento dijo que el trabajo de los legisladores es regular; y sólo el 1.1 por ciento respondió que el trabajo es bueno.
En la pregunta, ¿usted considera que los diputados de la Asamblea Nacional se preocupan por resolver los problemas de la población? Según los resultados, un 76.4 por ciento respondió que no, y sólo el 14.5 por ciento dijo que sí.
Y como para buscar otro ángulo para medir esa percepción, el centro le preguntó a los encuestados ¿usted considera que los diputados de la Asamblea Nacional representan los intereses de la mayoría del país? Nuevamente el rechazo se volvió a repetir, arrojando que un 75% de los consultados coinciden en que los diputados no representan a la mayoría de los nicaragüenses.
La encuesta fue enviada ayer al presidente de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez, así como a los jefes de las bancadas del FSLN, PLC, ALN y MRS.