Política

Ex diplomáticos reaccionan sobre caso Chamorro Mora

* Aguirre Sacasa se pregunta si Chamorro tiene las cualidades y calidades para el cargo * Tinoco dice que Nicaragua entra débil en sus relaciones con Honduras

Esteban Solís

El ex canciller Francisco Aguirre Sacasa se preguntó si el recién nombrado embajador en Honduras, Álvaro Chamorro Mora, tiene las calidades, las cualidades y el suficiente bagaje diplomático como para desempeñar ese cargo en Tegucigalpa, “independientemente de las controversias surgidas durante su administración como alcalde de Granada”.
El ex canciller de la administración de Arnoldo Alemán comentó a EL NUEVO DIARIO que respetaba la decisión del gobierno de Daniel Ortega por el nombramiento de Chamorro Mora y “espero que nos represente bien, porque repito, es un cargo muy delicado”.
Chamorro Mora se vio obligado a renunciar a la comuna granadina después de que los concejales denunciaron que había malversado fondos públicos hasta por 2.7 millones de córdobas. Un contralor adelantó que sería “bochornoso” mantener el nombramiento de Chamorro Mora porque es una persona que está señalada de actos reñidos con la legalidad.
Al respecto, el ex canciller Aguirre Sacasa sugirió al señor Chamorro Mora, en caso de que contra viento y marea asuma la sede diplomática, que se empape de las relaciones entre ambos países y ponga al tanto de las autoridades nicaragüenses todo lo relacionado con el diferendo limítrofe.
Tinoco: “No lo debieron nombrar”
Por su parte, el ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco opinó que es de sentido común que si una persona tiene señalamientos por parte de la Contraloría General de la República por malos manejos de los recursos públicos, no debe ser designado para ocupar semejante cargo.
“Mientras la entidad fiscalizadora no lo libere de responsabilidades, no debe asumir el cargo, aunque aclaro que con esto no estoy diciendo si es culpable o no, pero hay que aclarar las cosas”, enfatizó el legislador del MRS.
Tinoco remarcó que mientras no se aclare la situación del ex alcalde Chamorro Mora “su posición en Honduras será débil, porque eso se sabe en aquel país”. Indicó que no es bueno para Nicaragua y su gobierno el nombramiento de Chamorro Mora y demandó una revisión del caso.
Protesta MRS de Granda
El MRS del municipio de Granada también cuestionó el nombramiento de Chamorro Mora para quien exigieron sea sometido a juicio por los señalamientos de corrupción. “Este acto de impunidad lesiona la dignidad de los granadinos, debe ser sometido a juicio”, señalan en un comunicado.
El colectivo político que tiene representación parlamentaria lamentó el hecho de que el nombramiento del ex alcalde para ocupar la sede diplomática en Honduras sea un premio “para vergüenza de Nicaragua”.