Política

Instan a Nicaragua a ratificar Estatuto de Roma

* La convención adoptada por los estados miembros de las Naciones Unidas establece el castigo por crímenes de lesa humanidad, de guerra, de agresión, y además, por genocidio

Ary Pantoja

Nicaragua, El Salvador y Guatemala son los tres países centroamericanos que aún no ratifican el Estatuto de Roma, mediante el cual se crea y se reconoce la competencia de la Corte Penal Internacional, convención adoptada por los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 17 de julio de 1998 durante la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios.
El Estatuto de Roma entró en vigor el primero de julio de 2002, y del artículo cinco al artículo ocho se establecen como delitos que serán sometidos al conocimiento de la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad, de guerra, de agresión, y además, por genocidio.
Para estos crímenes, el artículo 77 del estatuto establece penas carcelarias que van desde los 30 años de presidio hasta la cadena perpetua, en dependencia de si el crimen así lo amerita.
Eduardo Bertoni, Director Ejecutivo de la Fundación para el Debido Proceso Legal, con sede en Washington DC, Estados Unidos, se reunió ayer con el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, a fin de hacerle ver la necesidad e importancia de que el gobierno de Nicaragua ratifique esta convención.
“Le trajimos información (al presidente de la Asamblea Nacional) sobre cómo está Latinoamérica a favor del establecimiento de esta Corte Penal Internacional que ya está funcionando en La Haya (Holanda) desde el año 2002. Encontramos una muy buena acogida por parte del presidente de la Asamblea Nacional”, señaló Bertoni.
No pedimos explicación
Bertoni aclaró que la intención no es “venir a pedir explicación a Nicaragua” de por qué no ha ratificado el Estatuto de Roma. “Creemos que es importante que todos los países de América Latina se unan a favor de una Corte Penal Internacional de carácter permanente encargada de castigar los crímenes más aberrantes. Buscar explicaciones me parece que no es constructivo”, explicó.

Nicaragua ratificará Estatuto
La segunda secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, recordó que en el año 2003, durante el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños, se ratificó un convenio bilateral con Estados Unidos para bloquear el accionar de la Corte Penal Internacional “y Nicaragua se adhirió a un grupo de países que junto a Estados Unidos quisieron desconocer el Estatuto de Roma”.
Palacios dijo que en esa ocasión, la bancada sandinista en la Asamblea Nacional se opuso a la ratificación del convenio bilateral entre el gobierno de Nicaragua y el de Estados Unidos para bloquear a la Corte Penal Internacional, pero la moción para desconocer ese convenio no tuvo los votos suficientes. Palacios no duda que el gobierno de Nicaragua ratificará el Estatuto de Roma.