Política

Diputados piden reformar Ley de Estupefacientes

* A propósito de los indultos * Pretenden que la Ley permita el indulto para los “pequeños” expendedores y “mulas”

Ary Pantoja

Los miembros de la Comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional promoverán una reforma a la Ley de Estupefacientes, Sicotrópicos y Otras Sustancias Controladas (Ley 285), con el fin de flexibilizar las posibilidades de indultar a aquellos reos condenados por delitos vinculados al narcotráfico.
El artículo 78 de la Ley 285 establece que “los reos procesados por la comisión de los delitos contemplados en la presente Ley, no serán excarcelados por ningún motivo bajo fianza y no gozarán de los beneficios de la condena condicional, de la libertad condicional, ni el indulto o amnistía”.
Para el presidente de la comisión parlamentaria, Enrique Quiñónez, resulta injusto que una persona condenada por vender pequeñas cantidades de droga en un barrio de cualquier ciudad del país y que haya cumplido, al menos, la mitad de su condena, no tenga derecho al indulto.
Más de cuarenta reos en esas condiciones
De los 69 reos propuestos para indulto el próximo mes de mayo, 41 están condenados por delitos de narcotráfico, y la discusión de los miembros de la Comisión de Gobernación gira en torno a si en la Ley de Indulto debe o no incluirse a estos 41 reos, pues la Ley 285 lo prohíbe expresamente.
Algunos miembros de la comisión legislativa, dijo Quiñónez, se oponen, basados en la Ley 285, a que los condenados por narcotráfico sean indultados; otros, por el contrario, anteponen la Constitución Política, la que faculta a los diputados a otorgar el indulto a quienes ellos lo consideren necesario.
Reformar antes de indultar
La Constitución Política es la máxima norma jurídica de un país, y como tal, es la que prevalece. Sobre la base de esta premisa, algunos diputados respaldan el indulto a favor de los reos condenados por narcotráfico, pero bajo ciertas condiciones, entre ellas que sean “pequeños” expendedores o hayan sido utilizados como “mulas” para transportar droga.
Otras condiciones que ponen los diputados es que los reos por narcotráfico hayan recibido penas carcelarias menores a cinco años, que tengan al menos la mitad de la condena cumplida y que no sean reincidentes.
El diputado sandinista y miembro de la comisión, José Martínez Narváez, es del criterio de que primero se reforme el artículo 78 de la Ley de Estupefacientes y luego se aplique el indulto, esto con el fin de evitar mayores críticas a los diputados, quienes en ocasiones anteriores han sido señalados por funcionarios judiciales y representantes de organismos autodenominados de la sociedad civil, de hacer “negocio” con los indultos.
Martínez y Quiñónez coincidieron en el sentido de que una persona capturada con grandes cantidades de droga no puede ser sujeto de indulto, pero insistieron en abogar por los denominados “pusher” que, en su mayoría, dijeron, son mujeres y madres solteras que son empujadas por la crisis económica a cometer este delito.