Política

No quieren a Gustavo Porras en el Conpes


La Red de Desarrollo Local, organización que agrupa a 55 asociaciones, considera incorrecto que el nuevo secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes) sea el diputado Gustavo Porras, según expresó Damaris Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva de esta organización.
Gutiérrez cree que con un partidario del Gobierno en el Conpes la “participación ciudadana estaría controlada”. La persona idónea para el cargo debe provenir de la sociedad civil, porque “ya todo está partidizado” y “sería un error partidizar” la instancia constitucional a través la cual los ciudadanos organizados deben incidir en las políticas gubernamentales.
Para Gutiérrez, la sociedad civil “ya no es la misma de los años ochenta”, por ello, el presidente Daniel Ortega debe dialogar y otorgarle más poder político al Conpes, de tal forma que las recomendaciones que se hacen desde ahí se conviertan en acciones. “Actualmente no hay un canal (de comunicación), nosotros somos críticos, pero también somos propositivos”.
Otra realidad
Fortalecer los espacios de consulta ciudadana existentes, en vez de crear nuevos espacios, es una de las recomendaciones hechas por distintos sectores de la sociedad civil. “Hemos pasado 16 años creándolos (los espacios de participación), ahora es tiempo de fortalecerlos”, dijo Gutiérrez, una de las expositoras en el foro “Presupuesto participativo: intercambio de mejores prácticas y experiencias regionales”, auspiciado por el Grupo Fundemos y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
“Estamos claros que (las instancias de participación ciudadana) no están funcionando a la perfección, pero se necesita fortalecerlas. Él (el presidente Daniel Ortega) ha dicho que está dispuesto a fortalecerlas. Tomémosle la palabra”, expresó Patricia Mayorga, Secretaria Ejecutiva de Fundemos.
Participación desde los municipios
Una de las experiencias de participación ciudadana que este último organismo tuvo fue a través de un proyecto ejecutado en los municipios de Palacagüina, San Marcos y Chinandega, que le permitió a la ciudadanía incidir en la elaboración del presupuesto municipal.
Los proyectos fueron hechos partiendo de los presupuestos municipales, porque “es más fácil la incidencia a nivel local debido a que la autoridad está más cerca”.
Según el proyecto elaborado por el Grupo Fundemos, es una prioridad el “presupuesto municipal participativo”, un mecanismo que garantiza la participación de los pobladores en la “elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto”.
Con la intervención de la ciudadanía se garantiza que las demandas de la población estén incluidas en el presupuesto. “El presupuesto municipal participativo genera una nueva forma de conciencia ciudadana”, expresó Mayorga.