Política

Silvio Prado: “Éste es un gobierno socrático”


Sergio Aguirre

El representante en el Consejo Nacional para la Planificación Económica y Social (Conpes) de la Red para la Democracia y el Desarrollo Local, Silvio Prado, señaló que todavía no se sabe para qué fueron creados los consejos ciudadanos, si estas autoridades tienen ya existencia jurídica y legislativa con la aprobación tanto de la Ley de Participación Ciudadana como de la Ley de Municipios.
Prado dijo que el actual es un gobierno socrático, en donde sólo se sabe que no sabemos nada, además agregó que sobre el tema concreto de participación ciudadana, únicamente están al tanto de la promulgación del decreto 3-2007, que crea dichos consejos.
Confusión
No obstante, precisó, promulgan dicho decreto presidencial para la creación de estas autoridades sin antes derogar el marco jurídico y legislativo que había dado paso a la conformación de consejos que desempeñaban sus funciones específicas en materia de participación ciudadana, motivando con ello una situación de confusión y discordante.
“Esto lo afirmo por lo expresado por el presidente del FISE en torno a que toda la inversión pública será discutida en estos nuevos consejos de ciudadanía. Este mismo trabajo se le daba a los Comité de Desarrollo departamentales y también al Conpes. En cuanto a los municipios, esta medida no los afectará mucho”, indicó.
Señaló que además, los delegados de los ministerios en los departamentos no se han acercado a los Consejos de Desarrollo Departamentales, tal y como está previsto precisamente en los decretos creadores de esas autoridades y que nunca fueron derogados por el mandato 3-2007 del presidente Ortega, lo que suma a toda esta confusión.