Política

Diputados exigen pruebas

* Comisionado Esteban Guido está llamado a demostrar y documentar lo que afirmó, expresan * Diputada Bonilla no cree que narcos hayan infiltrado la política

La Policía Nacional debe mostrar las pruebas que certifiquen la relación que el narcotráfico tiene con autoridades políticas y municipales, tal como lo aseguró a EL NUEVO DIARIO el comisionado Esteban Guido, segundo jefe de la División Antidrogas de la Policía Nacional, consideran diversos diputados, quienes, aseguran, hasta ahora se enteran de la existencia de dicho vínculo.
Wálmaro Gutiérrez, diputado de la Asamblea Nacional, pidió a las autoridades de la Policía Nacional presentar pruebas documentales. “Lo sano sería que la persona que aseveró confirme con pruebas”, dijo Gutiérrez.
Igual opina el diputado Carlos Noguera, para quien el “combate contra el narcotráfico debería ser parejo”, por ello, los jefes policiales deben decir quiénes son los funcionarios del Estado que han colaborado con los diferentes cárteles de la droga que operan en Nicaragua. “Si alguien afirma categóricamente que hay políticos colaborando con el narcotráfico, queda una duda: ¿quiénes son y cómo están funcionando?”, añadió.
En una entrevista concedida y publicada ayer en EL NUEVO DIARIO el comisionado Esteban Guido aseguró que el Cártel de Sinaloa tuvo “bastante éxito” en la penetración de la institucionalidad del país.
Comete delito el que encubre
“Si tiene pruebas debe plantearlas, si no se está lesionando la institucionalidad”, expresó Gutiérrez, quien considera de suma importancia revelar los nombres de quienes están colaborando con el crimen organizado porque “comete delito tanto el que hace como el que encubre”. Carlos Noguera considera que “nadie deber estar protegido, llámese político o llámese ciudadano”.
La diputada Jamileth Bonilla, aunque dijo que no tiene “en absoluto conocimiento sobre ese hecho”, expresó que el comisionado debe tener elementos necesarios para hacer esa aseveración. “Yo desconozco que los narcotraficantes hayan incursionado en la política, lo que he visto por los medios es cómo están involucrados en el Poder Judicial”, dijo.