Política

Rusia respalda relaciones entre Nicaragua e Irán

* Vicepresidente del Parlamento ruso califica de “exageradas” las sanciones de la ONU contra Irán

Ary Pantoja

El primer vicepresidente del Parlamento ruso, Sergei Babúrin, calificó de “hipócrita” la posición de Estados Unidos de criticar el programa nuclear de Irán, al tiempo que respaldó la decisión del Gobierno de Nicaragua de establecer relaciones diplomáticas con el país islámico conforme “al derecho internacional”.
Babúrin se reunió la mañana de ayer con el presidente del Poder Legislativo, René Núñez Téllez, con quien conversó sobre la posibilidad de ampliar la cooperación de Rusia hacia Nicaragua, sobre todo en el ámbito energético y agropecuario, aunque no descartó el aspecto militar.
Al término de la visita, el parlamentario ruso insistió en que el programa nuclear que desarrolla el gobierno de Irán es “puramente con fines energéticos”; sin embargo, Babúrin enfatizó sobre el derecho de todo país a defenderse si es necesario.
Las sanciones, la defensa y el derecho internacional
Babúrin también criticó las sanciones impuestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) al gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad, y las calificó de “exageraciones por parte del gobierno de Estados Unidos”.
“Estuve en Irán encabezando la delegación (rusa) varias veces, vi la central atómica de Bushehr y puedo confirmar que el programa nuclear de Irán es puramente pacífico, es para el desarrollo del programa dedicado a la generación de energía eléctrica”, expresó Babúrin.
“Yo pienso que esas sanciones fueron causadas por preocupaciones exageradas de Estados Unidos, y las sanciones son también exageradas”, añadió.
Rusia busca invertir en Nicaragua
“Hablamos de las posibilidades de ampliación de relaciones económico-comerciales, basándonos en nuestras experiencias del siglo XX (en los años 80). Hablamos sobre la posible participación de Rusia en el desarrollo del sector energético y agropecuario” (de Nicaragua), expresó Babúrin.
El parlamentario ruso recalcó que no hay prisa para firmar los convenios de cooperación, aunque insistió en el interés del gobierno ruso por ampliar la cooperación con Nicaragua.
“La cooperación no requiere prisa. La visita de nuestra delegación, integrada por representantes de todos los partidos políticos rusos más importantes, es sólo una etapa de esa cooperación. Las etapas posteriores las vamos a discutir durante nuestro encuentro con la comisión para asuntos políticos y otras comisiones (del Parlamento ruso)”, enfatizó.