Política

“Oposición es cómplice”

* Analistas coinciden en que cien días no son suficientes para evaluar gestión gubernamental, en foro organizado por la UCA, Canal 10 y EL NUEVO DIARIO

Ary Pantoja

Analistas de diversas tendencias ideológicas coincidieron en que a cien días del nuevo gobierno, la oposición es casi inexistente, inactiva y hasta cómplice de los errores cometidos por la nueva administración.
Para el ex presidente de la Asamblea Nacional y experto en derecho constitucional, Cairo Manuel López, “la iniciativa jurídica y política la ha asumido el Gobierno
--y la seguirá asumiendo-- ante una oposición totalmente inactiva y complaciente”.
En similares términos se refirió el abogado y ex embajador, Róger Guevara Mena, quien fue más fuerte en sus críticas. “El Gobierno no es el único responsable de lo negativo o lo positivo que haya hecho, sino también la oposición, que ha actuado de manera ineficiente y hasta en complicidad. No hay oposición a los errores del Gobierno”, señaló Guevara.
Lo positivo y lo negativo
Para el ex embajador Ariel Granera, lo negativo del Gobierno radica en que, a cien días, no existe una política económica definida. “No hay un rumbo económico claro”, expresó.
Con Granera coincidió Humberto Avilés, quien señaló que aunque no existe una política económica clara, el Gobierno ha dado pasos para tranquilizar a los empresarios al reunirse con millonarios inversionistas extranjeros, como Carlos Slim; y nacionales, como Carlos Pellas.
“Todos estos empresarios han llegado hasta la Secretaría del Frente Sandinista, que ha sido tan vilipendiada en los últimos días, y eso da una sensación de tranquilidad a los empresarios e inversionistas”, expresó Avilés.
Otros aspectos positivos destacados por los analistas, es la garantía de la gratuidad en la enseñanza, la mejoría de la atención en los hospitales y centros de salud; la introducción de plantas generadoras de Venezuela para enfrentar la emergencia energética que se avecina, sin embargo, en el caso de las plantas venezolanos se cuestiona si se cumplió con los requisitos de introducción y con la Ley de Contrataciones del Estado.

Generación de empleo
El sociólogo Oscar René Vargas considera que algo negativo es que el Gobierno aún no impulsa una reforma tributaria encaminada a disminuir las exoneraciones de impuesto y a eliminar la evasión fiscal. “Según estudios del Banco Mundial, producto de las exoneraciones y evasiones fiscales, Nicaragua perdió el año pasado 600 millones de dólares”, expresó.
La generación de empleo y la cobertura del déficit habitacional, según Vargas, son dos aspectos que van íntimamente ligados y que podrían resolverse mutuamente.
“El ahorro del Seguro Social (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) es de aproximadamente seis mil millones de córdobas. Si se tomaran 400 millones de córdobas de ese ahorro se podría ejecutar un proyecto de 20 mil viviendas; cada vivienda crearía tres empleos directos y seis indirectos, para un total de nueve, es decir, 180 mil empleos en ese proyecto habitacional”, explicó Vargas.
Con estas cifras, Vargas pretende demostrar lo negativo del Gobierno en la falta de creación de empleo y de resolver el problema habitacional.

En el plano internacional
En la política exterior, el Gobierno recibe una de cal y otra de arena respecto a sus relaciones con otros países. Ariel Granera definitivamente considera peligrosa la relación del gobierno con Irán y Venezuela, pues, según dijo, podría terminar confrontando a Nicaragua con Estados Unidos.
Cairo Manuel López y Róger Guevara ven con buenos ojos las relaciones con Venezuela e Irán en lo referente a recibir ayuda para enfrentar el problema energético; sin embargo, advierten del peligro que resultaría para Nicaragua el hecho de que el presidente Daniel Ortega asuma como propio el pleito entre Estados Unidos y esos dos países.
Para Guevara, una buena señal del presidente Ortega al inicio de su gobierno fue precisamente haberse reunido con el enviado del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon.