Política

Ortega dice que lo censuran


El presidente Daniel Ortega Saavedra cumplió sus primeros cien días de gobierno exaltando la gratuidad de la educación y de la salud, y quejándose por “el silencio que hay en algunos medios de comunicación”.
“Ya en Nicaragua la salud y la educación son gratuitas. Hemos logrado darle respuesta en tiempo récord a la emergencia energética nacional”, expresó el mandatario, quien asegura “que están luchando contra la pobreza, pero nada de esto se divulga (en los medios de comunicación), porque aquí hay censura”.
Según el Presidente, en los próximos meses vendrán nuevas plantas de energía que funcionarán con búnker y que generarán 60 MW.
Ortega Saavedra ofreció una conferencia de prensa luego que el general de Ejército, Omar Hallesleven, le entregó un resumen de las actividades de las Fuerzas Armadas del año pasado. Como no es su costumbre, respondió todas las preguntas de los periodistas y aseguró que no despachará en la antigua Casa Presidencial ni en el Olof Palme porque “no es un pecado trabajar en su casa”.
“Ojalá que diputados trabajen en casa”
“Los diputados deberían dedicar más tiempo para atender los asuntos de interés del pueblo nicaragüense, ojalá que también trabajaran en sus casas, porque no es sólo estar sentado (en el plenario), donde hasta se duermen”, dijo Ortega cuando se le consultó su opinión sobre el anteproyecto de ley que promueven los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), según el cual el Presidente de la República debe trabajar en la Casa de Gobierno, para evitar la confusión Estado-Partido.
A juicio del mandatario, la Presidencia no está en un solo lugar, y “es absurdo pensar que si no se trabaja en determinado sitio no se hace correctamente la labor”. Ortega adelantó que mandará a cortar la energía eléctrica de la Casa Presidencial, conocida como Casa Mamón, y del Centro de Convenciones Olof Palme, porque la factura eléctrica es muy alta.
“Unión Fenosa nos cobra 250 mil córdobas mensuales, vamos a poner una plantita para darle mantenimiento a los elevadores”, dijo.