Política

Sergio García Quintero ve un sainete judicial

* Magistrados reconocen que principio de retroactividad favorece a controversial reo * Diputados del FSLN justifican su decisión

Con la interpretación y aprobación que hiciera la Asamblea Nacional de los artículos 284 y 285 del Código Penal relacionados con el lavado de dinero “concluye uno de los más graves y dramáticos sainetes de toda la historia judicial de este país, con el que se pondrá en libertad a uno de los más esquilmadores del erario de los nicaragüenses”, afirmó el jurista Sergio García Quintero.
El jurista es de la opinión de que se debió haber hecho una interpretación más clara sobre el delito de lavado de dinero, sin embargo, sostuvo que siempre creyó que la sentencia dictada por la entonces juez Juana Méndez al respecto fue ajustada y acertada con lo que teníamos como legislación.
“En el caso del doctor Alemán, y no voy a negar que constituye un avance de tipo técnico la interpretación de este delito, la intención ha sido manifiesta, favorecer de forma directa al ex presidente de la República”, indicó.

Por qué el TAM no revocó sentencia
García Quintero cree que si el Tribunal de Apelaciones revocaba la sentencia en primera instancia, hacía quedar muy mal a la ahora magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), eso queda descartado, había que cuidar el prestigio de una judicial que fue altamente cuestionable y cuestionada, y que ahora ocupa la más alta magistratura de este país.
Por su parte, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, reconoció ayer que la reforma al Código Penal podría favorecer al ex presidente Arnoldo Alemán, porque cualquier modificación a la Ley se tiene que aplicar en sentido favorable al reo.
Solís indicó que serán los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) quienes deberán de valorar la aplicación de la reforma al Código Penal aprobada el jueves por la Asamblea Nacional.
La retroactividad de la ley es un principio universal, y la defensa del doctor Alemán es la que valorará su uso ante el TAM, comentó Solís. Pero García Quintero va más allá y acusa al doctor Rafael Solís porque según su opinión, “brinda declaraciones dictando qué hacer a la defensa del ex mandatario”.
El magistrado Edgard Navas coincidió con Solís en que el principio de retroactividad es en beneficio del procesado, pero la defensa de Alemán deberá esperar que la ley entre en plena vigencia para luego hacer uso de ella.

Diputados justifican
Edwin Castro, diputado perteneciente a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, desmintió a los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense y a los del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), quienes, según Castro, firmaron la moción de los artículos referidos al lavado de dinero en la Comisión de Justicia “y luego retiraron la firma por razones políticas”.
Castro explicó que las penas por el delito de lavado de dinero simple van desde cinco hasta 20 años, delito que se agrava cuando se trata de un funcionario público que lava dinero para beneficiar a un partido político, a quien puede ponérsele una pena de hasta 20 años. “Yo reto a mis colegas que nos vayamos a la legislación comparada de América Latina y verán que la nuestra es de las más rigurosas”.
El diputado negó que se esté beneficiando a Arnoldo Alemán. “Lo condenaron por lavado favoreciendo a una actividad política, la ley dice que son 20 años, ¿hay beneficio al reo?”, preguntó.