Política

“Malabares” con 30 millones del BID

* Diputados sandinistas en llamadas telefónicas de urgencia hacen que funcionario del Ministerio de Hacienda corrija el garrafal error

Ary Pantoja

Un garrafal error puso en serios aprietos al director general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Uriel Pérez Acuña, y habría retrasado el desembolso de 30 millones de dólares de un préstamo suscrito entre el Poder Ejecutivo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en diciembre de 2006 y ratificado por la Asamblea Nacional en marzo pasado, mediante un decreto legislativo.
El miércoles 18 de abril, Pérez envió una carta al primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, solicitándole tramitar una fe de errata en el contrato del préstamo entre el Poder Ejecutivo y el BID, ya que por un error involuntario se puso que el contrato fue suscrito por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, cuando en realidad quien firmaba por el Gobierno era el Presidente de la República.
Sin embargo, en la carta que Pérez envió a Navarro no se aprecia ningún logotipo oficial, pues no aparece el escudo nacional encabezando la comunicación, razón por la cual Navarro decidió regresar la misiva a su remitente.
Navarro calificó de imperdonable el error de Pérez, argumentando que ello retrasaría el desembolso de los 30 millones de dólares destinados al “Programa de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento”.
A Navarro le llamó la atención que ni siquiera el escudo multicolor que utilizó el Frente Sandinista durante la pasada campaña electoral apareciera en el documento, motivado quizá por la disposición adoptada por el secretario del Parlamento de rechazar toda documentación oficial que no llegue con el escudo nacional oficial.

Sandinistas intervienen
Cuando EL NUEVO DIARIO intentó obtener una opinión de los diputados del FSLN, en lugar de brindar declaraciones, realizaron rápidas gestiones telefónicas para que el funcionario en cuestión corrigiera semejante error.
El diputado José Figueroa tomó copia de la carta y se la entregó al coordinador de la bancada sandinista,
Edwin Castro, para que él diera declaraciones; pero éste, en lugar de hablar con los periodistas, llamó al diputado Wálmaro Gutiérrez y le pidió una copia del decreto legislativo ratificando el préstamo, para verificar el error que Pérez Acuña pedía corregir.
Una vez con el decreto en mano, Castro llamó a los funcionarios del Ministerio de Hacienda para que ellos, a su vez, corrigieran el error de no poner el escudo nacional en la carta.
Unos 45 minutos después de la denuncia, el mismo primer secretario del legislativo, Wilfredo Navarro, se acercó a los periodistas para aclarar que ya Pérez Acuña había enviado la carta corregida y con el escudo correcto.
Navarro dijo que la Asamblea Nacional enviará a La Gaceta, Diario Oficial, la fe de errata, a fin de corregir la falta en La Gaceta No. 61 del 11 de abril de 2007, donde se publicó el decreto legislativo que ratifica el préstamo entre el Gobierno y el BID.