Política

Ley de Higiene viene severa para empleadores


Ary Pantoja

Los empleadores que no garanticen los medios de seguridad a los trabajadores, estarán sujetos a multas y cierres temporales y definitivos, conforme a la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo, cuyos 334 artículos fueron aprobados ayer por los diputados de la Asamblea Nacional.
“Para las empresas que incumplan la Ley hay multas económicas que van desde 20 hasta 60 salarios mínimos, cuando las faltas sean leves o menos graves; y cierres temporales y definitivos cuando haya reincidencia por parte de los empresarios”, expresó la segunda secretaria de la directiva parlamentaria, Alba Palacios.
Conforme a la Ley, los empleadores que no inscriban a sus trabajadores bajo el régimen de seguridad social deberán indemnizarlos una vez que éstos dejen de laborar para la empresa. La Ley no discrimina si el empleado renuncia o es despedido, por lo que en ambos casos el empresario deberá indemnizarlo.

Garantizar medios de seguridad
La legislación establece la obligatoriedad de los empresarios a suministrar los equipos y medios de seguridad que requieran los empleados de acuerdo a la especialidad en la que se desempeñan.
“Por ejemplo, está establecido en las minas toda la protección que deben tener los trabajadores para que no se contaminen o para que los riesgos sean menores; a los trabajadores en el mar, se establecen las condiciones básicas de cómo se debe realizar el trabajo”, señaló Palacios.