Política

Rechazan pretensión de Costa Rica

* Legisladores afirman que ONU no tiene nada que ver en diferendos limítrofes

Ary Pantoja

Diputados de la Asamblea Nacional rechazaron la pretensión del gobierno de Costa Rica de pedir la intervención de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para delimitar fronteras marítimas o de cualquier otro tipo con Nicaragua.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Jamileth Bonilla, desestimó la solicitud de Costa Rica argumentando que no tiene ningún asidero legal.
El reclamo del gobierno tico se originó luego que un guardacostas nicaragüense capturó un barco pesquero del vecino del sur faenando en aguas territoriales de Nicaragua en el Océano Pacífico.
“La Convención Internacional de Mares establece los límites. Para mí, los límites entre Nicaragua y Costa Rica están bien claros”, dijo Bonilla, quien agregó que no cabe la intervención de la ONU en un caso en el que, insistió, está comprobado que el barco pesquero costarricense entró en aguas territoriales de Nicaragua.

Tinoco: “Cortina de humo”
Para el diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y ex vicecanciller de la República, Víctor Hugo Tinoco, la solicitud de Costa Rica no es más que una cortina de humo del gobierno del presidente Oscar Arias, quien enfrenta una oposición interna luego que la mayoría de los costarricenses pidió la realización de un referendo para que los ciudadanos decidan si quieren o no el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Al igual que Bonilla, Tinoco rechazó la intervención de las Naciones Unidas en el caso de la embarcación costarricense “El Privilegio”.
Tinoco recomendó al gobierno de Costa Rica que si tiene alguna demanda de tipo limítrofe acuda a la instancia correspondiente, en este caso, a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Es extraño que se esté pidiendo que la Organización de Naciones Unidas entre a ver un tema de límites y fronteras. Que yo sepa, no hay tradición ni jurisprudencia con relación a eso; para eso existe la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, señaló.