Política

Disminuyen penas por lavado de dinero

* “La Asamblea Nacional está legislando a favor de Alemán”, opina Javier Vallejos, Tercer Secretario del Parlamento

Ary Pantoja

Los diputados del Frente Sandinista (FSLN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) disminuyeron las sanciones carcelarias para el delito de lavado de dinero, bienes y activos, al separar el ilícito en dos tipos, a través de la aprobación de dos artículos del nuevo Código Penal.
El artículo 284, establece el delito de lavado de dinero, bienes y activos “simple”, quedó con una pena de cinco a siete años de prisión, con el agravante de que si el delito es cometido por un funcionario público o director de una empresa, la sanción podría llegar a diez años.
Para el delito de “lavado de dinero, bienes y activos proveniente del narcotráfico, terrorismo o crimen organizado”, establecido en el artículo 285, la sanción oscila entre 15 y 20 años de presidio, más una multa de tres a seis veces el valor del dinero, bienes o activos lavados.
Una vez en vigencia el nuevo Código Penal, la defensa de Alemán podría alegar que el delito de lavado de dinero, por el cual se condenó a su cliente el siete de diciembre de 2003 a 20 años de prisión, fue mal aplicado, porque entonces el ilícito estaba circunscrito a la Ley de Estupefacientes, Sicotrópicos y Otras Sustancias Controladas.

Categorización beneficia a Alemán
Para el tercer secretario del Parlamento, Javier Vallejos, la Asamblea Nacional está legislando a favor de Alemán. “Se está legislando para una persona, no para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero. La legislación comparada dice que las penas en otros países son más duras. El que comete un delito de este tipo debe ser castigado con todo el peso de la ley sin pensar en casos particulares”, expresó Vallejos.
El siete de diciembre de 2003, Alemán fue condenado a 20 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, fraude, peculado, malversación de caudales públicos, delito electoral y asociación e instigación para delinquir en perjuicio del Estado de Nicaragua hasta por 8.7 millones de dólares.
En aquella ocasión se le aplicó el artículo 61 de la Ley de Estupefacientes, Sicotrópicos y Otras Sustancias controladas (Ley 285), que establece una pena mínima de cuatro años de presidio y máxima de 20 para el delito de lavado de dinero.

División en ALN
La división en la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) fue notoria en la votación, porque dos de los diputados de esta bancada, Eliseo Núñez y Francisco Jarquín, votaron a favor de la moción promovida por los liberales del PLC y apoyada por el FSLN.
Mientras que la diputada Jamileth Bonilla se abstuvo de votar y ni siquiera apoyó la moción de su bancada de incrementar las penas carcelarias de 15 a 20 años de prisión.
“Yo me abstuve de votar porque de repente salieron dos mociones que me confundieron, una del PLC y otra del Frente Sandinista, y no me dio tiempo de analizarlas por separado”, se justificó Bonilla.
Un diputado de ALN que prefirió el anonimato, dijo que inicialmente Bonilla apoyaba la moción de sus colegas del PLC, y cabildeó durante una hora entre la bancada de ALN para que también la apoyaran, y finalmente sólo dos diputados “quedaron enganchados” y votaron a favor de la moción del PLC, que fueron Eliseo Núñez y Francisco Jarquín.

Defensor sabrá qué hacer
El presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, José Pallais, promotor de la modificación penal, dijo que corresponderá al abogado defensor de Alemán realizar las diligencias jurídicas que considere necesarias a favor de su cliente una vez que entre en vigencia el nuevo Código Penal.
Para la diputada de ALN Jamileth Bonilla, es cuestión de tiempo para que Alemán salga libre de una vez por todas, aunque aclaró que habría que esperar la sentencia que emitan los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua.
Sin embargo, para Bonilla, si se aumentaba la pena de prisión por el delito de lavado de dinero “simple”, ello no afectaba en nada a Alemán, “porque la ley es retroactiva sólo cuando beneficia al reo, y en este aspecto no se estaba beneficiando a Alemán”.

Otros delitos penados
Artículo 278. Publicidad engañosa. Quien en su propaganda, oferta o publicidad suministre información falsa en el mercado que pueda inducir a error o confusión sobre la naturaleza, composición, origen, cualidades sustanciales o propiedades de los bienes, mercancías o servicios que ofrezca y pueda causar perjuicio a terceros, será penado con prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para ejercer el comercio por el mismo período. Se incrementará la multa hasta el doble cuando la publicidad esté destinada a artículos de la salud.

Artículo 279. Fraude en la facturación. Quien en perjuicio del consumidor y por cualquier medio altere las facturas a través del establecimiento de cantidades superiores por productos o servicios, incluya en ella conceptos de cobros indebidos o altere los valores legales o contractualmente establecidos, será sancionado con prisión de seis meses a dos años y multa de trescientos a quinientos días. La pena se incrementará hasta en un tercio mínimo o máximo cuando la conducta recaiga en un artículo de primera necesidad o servicio público.