Política

Hoy presenta cartas credenciales Harold Rivas

* ¿Álvaro Chamorro a Honduras?

Corresponsal en Costa Rica

Al cumplirse los cien días del gobierno de Daniel Ortega, los cambios de personal en el Servicio Exterior han sido muy pocos. Sus críticos apuestan a que no tiene el suficiente personal capacitado y otros, a falta de recursos.
Entre estos cambios, hoy jueves, Harold Rivas Reyes, embajador asignado por Nicaragua en Costa Rica, presentará Cartas Credenciales ante el gobierno de Oscar Arias, y lo haría ayer por la mañana ante el vicecanciller, Edgar Ugalde, porque el canciller Bruno Stagno está fuera del país.
Existe mucha expectativa en los medios de comunicación en torno a los comentarios que pueda haber, sobre todo ante la ausencia visible de un acercamiento directo entre Arias y su homólogo Daniel Ortega.
Se espera que Rivas Reyes pueda “aclarar” y “apaciguar” los rumores de que “las cosas” entre Arias y Ortega “no andan” tan bien.
La más reciente controversia ocurrió por la captura de una embarcación tica en aguas nicaragüenses. Las autoridades ticas estiman que fue en su territorio marítimo y que la Fuerza Naval nica violentó su soberanía, mientras que la Cancillería nicaragüense sostiene que fue detenida en aguas territoriales sin el debido permiso.

Zamora presentó cartas credenciales
Mientras tanto, el embajador de Nicaragua ante el gobierno español, el académico Augusto Zamora, presentó sus cartas credenciales esta semana ante el Rey Juan Carlos de Borbón, en un acto solemne.
Por otro lado, aunque el canciller Samuel Santos se excusó al decir que no puede ofrecer información de ese tema, en círculos cercanos al Servicio Exterior se afirma que el ex alcalde de Granada, Álvaro Chamorro Mora, separado de su cargo por supuestos actos de corrupción, será nombrado embajador en Honduras a pesar de que oficialmente el gobierno había nombrado en esa sede a la periodista Mayra Reyes Sandoval.