Política

Juicio Nicaragua-Honduras listo para sentencia

* Abogado de Nicaragua optimista, cree que sentencia nos favorecerá

Ary Pantoja

A más tardar en cuatro meses, la Corte Internacional de Justicia de La Haya podría emitir una sentencia en la demanda territorial que Nicaragua entabló en contra de Honduras, misma que podría ser favorable, estima el representante legal del Estado nicaragüense, Carlos Argüello.
Argüello se reunió rápidamente la tarde de ayer con los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, para informarles sobre los últimos trámites en el juicio contra Honduras.
Según el tercer secretario del Parlamento, Javier Vallejos, Argüello les informó que el pasado lunes el representante legal de Honduras presentó los últimos alegatos en torno al juicio, y que éste es el último paso para luego esperar la sentencia.

Entre septiembre y octubre
El Estado de Nicaragua demandó al de Honduras luego que el gobierno de este país firmó acuerdos marítimos conjuntos con Colombia. En dichos convenios, Honduras establece que su límite marítimo con Nicaragua es el paralelo 15; mientras que Nicaragua reclama que la frontera oceánica se ubica en el paralelo 17.
De acuerdo a la explicación y experiencia de Argüello en juicios internacionales, Vallejos dijo que la sentencia no será emitida antes de septiembre ni después de octubre.
Según Vallejos, Argüello confía en que la sentencia será favorable a Nicaragua.