Política

Listo Código Procesal Militar

* Articulado sufrió pocas modificaciones

Ary Pantoja

El Ejército de Nicaragua completó su marco jurídico regulatorio cuando ayer los diputados de la Asamblea Nacional finalizaron la aprobación del Código de Procedimiento Penal Militar que, junto a la Ley Orgánica y al Código Penal Militar, establece los lineamientos jurídico-legales, los cuales regirán el funcionamiento de las Fuerzas Armadas nicaragüenses y el comportamiento de sus miembros.
El auditor general del Ejército, general de brigada César Largaespada, dijo sentirse satisfecho con la nueva legislación militar y criticó el marco jurídico que regía anteriormente a las Fuerzas Armadas.
“Teníamos una jurisdicción militar que estaba regulada por leyes desde el año 1980 y que ya tenían roces con la Constitución Política y con las leyes penales de la República. A partir de que estas leyes entren en vigencia, tendremos una jurisdicción militar en armonía con la Constitución y las demás leyes penales”, expresó Largaespada.
El jefe militar resaltó la importancia del nuevo marco jurídico, sobre todo “porque garantiza que los miembros del Ejército sean sujetos del debido proceso penal militar”.

Doble jurisdicción
Largaespada señaló que el nuevo Código de Procedimiento Penal Militar “no es un fuero privilegiado para los militares”, sino por el contrario, se establece la doble jurisdicción, es decir, que un militar puede ser procesado por un tribunal militar –-cuando se trate de un delito meramente militar--, o por un tribunal común cuando el militar cometa un delito de naturaleza civil.
Los delitos militares están debidamente establecidos en el Código Penal Militar aprobado por la Asamblea Nacional en 2005.
“Los militares tenemos una doble jurisdicción. La jurisdicción a que estamos sometidos todos los ciudadanos del país, más la jurisdicción militar”, expresó Largaespada, quien aclaró que los tribunales militares podrán empezar a funcionar unos dos meses después de que entre en vigencia el Código Procesal Penal Militar aprobado ayer.
Largaespada dijo que el Ejército de Nicaragua cuenta con los recursos necesarios para que a más tardar en julio próximo entren en funcionamiento los tribunales militares.